Cómo funcionan las denuncias sobre irregularidades en el ámbito laboral en la Argentina

Publicado el 16/08/2024

El CEO de la empresa Resguarda, Martín Ghirardotti, explicó el paso a paso de las notificaciones que realizan los empleados en grandes empresas sobre fraude o temas de acoso y de género. «La mayoría son de manera anónima», contó.


Un relevamiento de la empresa Resguarda, que se dedica a la prevención, identificación y gestión de riesgos para las organizaciones, reveló cuáles son las principales temáticas que denuncian los empleados en las diferentes organizaciones en la Argentina.

En diálogo con Argentinos de Bien por Radio Con Vos, Martin Ghirardotti, CEO de la empresa, contó cómo es el paso a paso una vez que reciben la notificación de algún tipo de irregularidad en una de las organizaciones que trabajan con ellos.

«Hoy las empresas están dando la posibilidad de que sus empleados, o proveedores e incluso clientes que conocen algún tipo de situación que sea irregular, ya sea un fraude como temas de acoso o de género, las puedan informar los siete días, las 24 horas, por un canal alternativo«, detalló.

En ese sentido, agregó: «Tras ello, la empresa recibe la notificación junto con la gestión de un comité de ética y lo bueno es que se puede hacer de forma anónima«, y remarcó: «En Argentina, y Latinoamérica, suele hacerse de esa manera«.

Según Ghirardotti «en nuestro país existen ciertos temores por parte de los empleados para denunciar», pero destacó que «si existe una canal alternativo y esta bien implementado, si lo hacen«.

«Si te dan la posibilidad de informar alguna situación de estas vivida en el ámbito laboral de forma anónima, se animan un poco más«, resaltó.

A su vez, el CEO de Resguarda explicó que «en Estados Unidos si te echan de tu trabajo por realizar una denuncia, la ley te protege. Sobre todo si son acusaciones que afecten cuestiones de mercado«.

«En Argentina existe un 30% de las grandes empresas que tienen un canal para realizar denuncias, para tener una idea, al año hay un 14% del personal que realiza denuncias, es decir, si tenes 1000 empleados, existen 40 denuncias más o menos«, dijo.

Por último, concluyó, refiriéndose al escándalo de Alberto Fernández y la acusación pública de su expareja Fabiola Yañez que «como toda denuncia«, ya sea como la mencionada o en el ámbito laboral «se debe corroborar si los hechos son ciertos«.