Comienzan las semanas más difíciles para Julio De Vido

Publicado el 25/09/2017

Las semanas para Julio De Vido son cada vez más pesadas ya que no deja de recibir malas noticias. Es que, si bien se especuló con la postergación del inicio del juicio a por la tragedia en el Tren Sarmiento que dejó un saldo de 52 muertos, el Tribunal Oral N°4 rechazó el pedido de sus nuevos abogados y el miércoles a las 9.30 comenzará el juicio oral y público.

El ex ministro de Planificación Federal está acusado por sus responsabilidades en la tragedia ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012. De Vido, estuvo al frente del Ministerio durante los 12 años del kirchnerismo y concentró el principal presupuesto de obras. El denominado “ícono y arquitecto” de la obra pública K, tuvo su primera denuncia en 2004 por parte de Elisa Carrió.

También se le suma el pedido del fiscal Germán Moldes para que se le quiten los fueron y se lo detenga por el fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

«No queremos que nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas», escribió el fiscal general Germán Moldes.

La causa por el yacimiento fue iniciada por el fiscal Carlos Stornelli quien determinó que el Ministerio de Planificación había armado un “diseño institucional” de fraude, que consistió en la contratación de obras por la mina tercerizándola a la Universidad Tecnológica Nacional a través de una fundación de dicha universidad y así eludir los controles y, así, la organización se quedase con el 21% de los fondos.

Para el fiscal, el fraude contra el Estado alcanzaría unos $264 millones, aunque ese monto podría aumentar ya que entre los años 2005 y 2015, salieron de las arcas públicas $26.000 millones para el complejo (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). Sin embargo, el tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951.