Comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Publicado el 22/07/2019

El proceso contra el endoscopista y la anestesista inicia este lunes en plena feria judicial por decisión del juez Anzoátegui, actualmente investigado por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño.

El juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin comenzará este lunes en el inicio de la feria judicial. El proceso contra el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés que intervinieron en el procedimiento en el que falleció la legisladora porteña contará con 58 testigos.

La decisión de que el sea en esta fecha fue del juez Javier Anzoátegui. Esto generó el repudio de los abogados de la familia de Débora, quienes pidieron que se postergue para el mes de agosto y denunciaron el mal desempeño del magistrado.

Esta semana, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la investigación contra Anzoátegui, que tendrá 20 días hábiles para presentar pruebas, proponer testigos, realizar un descargo por escrito y designar un defensor.

Una placa en la legislatura porteña a modo de homenaje a Pérez Volpin (Adrián Escandar)

Luego de iniciado el debate, comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía. Desde las 15.30 declararán los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que participaron de los peritajes ordenados en la investigación. Notificados por una cédula emitida el pasado viernes por Anzoátegui, las personas en cuestión son: Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero.

Según fuentes judiciales, el juicio demandará como mínimo todas las jornadas de lunes a viernes durante la feria judicial que se extiende hasta el próximo 2 de agosto.

«Estamos con toda la expectativa, con la presencia de testigos citados. Tenemos nuestra verdad y haremos todo lo posible para que se haga justicia. Esperamos que el juez tenga la serenidad necesaria y que la sentencia se ajuste a la prueba de la causa», dijo la pareja de Pérez Volpin, Enrique Sacco, en la puerta de Tribunales.

Débora falleció el 6 de febrero de 2018, a los 50 años, por un paro cardiorrespiratorio durante una endoscopia programada en el Sanatorio de la Trinidad. Los médicos que estarán en el banquillo son acusados del delito de “homicidio culposo”.