Comienza el juicio a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito

Publicado el 29/04/2019

Desde este lunes Ricardo Jaime comenzará a ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito. La investigación por el crecimiento patrimonial de quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner dio inicio en julio de 2008.

En octubre de 2015, unos días antes de las elecciones presidenciales, el ex funcionario aceptó que había cobrado coimas por parte de Cirigliano y Otero y pactó una pena para evitar ir a ajuicio. De esa manera se convirtió en el primer kirchnerista confeso y condenado por recibir sobornos en la causa Tragedia de Once a la que fue sentenciado a 8 años de prisión.

En abril de 2016 fue detenido por orden del juez Julián Ercolini, quien tenía a su cargo la investigación de la millonaria compra de trenes chatarra que Jaime realizó en España y Portugal. Desde entonces pasa sus días en la cárcel de Ezeiza.

También irán a juicio por enriquecimiento ilícito otras 17 personas consideradas por la justicia como testaferros ya que intervinieron en operaciones realizadas con dinero que el ex funcionario obtuvo de manera ilegal.

En el banquillo de los acusados del Tribunal Oral Federal 6 se sentarán:

– Julieta Jaime, una de las hijas del ex funcionario.

-Daniel Jaime, hermano del exsecretario de Transporte.

-Silvia Reyss, quien fuera la pareja de Jaime durante los años de recaudación de dinero ilegal.

– Las dos hijas que tuvo Reyss en su primer matrimonio Agostina y Lorena Jayo.

– Sebastián Ledantes, ex esposo de Julieta Jaime será enjuiciado junto a sus padres Norberto Ledantes y  Graciela Vigna.

– Manuel Vázquez, hacedor de negocios oscuros para Jaime en la secretaría de Transporte -y procesado en varias causas judiciales por ello-, está entre los acusados al igual que su hijo Julián Vázquez.

– Ignacio Julián Soba Rojo

– Alfredo Pielach y Lisandro López, vinculados a la compra de un hotel que explotaba la familia Jaime en Carlos Paz, Córdoba.

– Carlos Lluch y Raúl Viola, se los relaciona con la compra del yate de Jaime

-Como testaferros Silvano del Carmen Mazzucchelli y Hugo Daniel Álvarez Picasso.

Jaime además será juzgado junto a Claudio Uberti, ex funcionario kirchnerista que en el Caso Cuadernos admitió haber recolectado coimas, por el uso particular de autos destinados al Estado.