Causa Cuadernos: Casación rechazó recursos contra las declaraciones de los arrepentidos

Publicado el 30/11/2020

La Cámara Federal rechazó planteos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del procesado exministro de Planificación Federal Julio De Vido.


La Cámara Federal de Casación rechazó hoy recursos contra las declaraciones de los arrepentidos en la llamada «Causa Cuadernos», al desestimar planteos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del procesado exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Según el fallo, el Tribunal por mayoría resolvió rechazar las quejas interpuestas por las defensas de Cristina, Roberto Baratta y De Vido. La causa tiene a CKF como acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

En una votación dividida con dos votos contra uno, los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeteveña también se opusieron a una presentación que buscaba cuestionar la figura del imputado-colaborador.

La resolución consta de unas 200 páginas y allí también rechazaron los recursos de la defensa de De Vido, Hernán Gómez y Juan Lascurain contra la ley del arrepentido.

En otra resolución mucho más breve, de apenas seis páginas, los magistrados rechazaron lo pedidos de la defensa de Cristina, De Vido y Baratta donde se solicitaba la nulidad de la declaración del chofer Oscar Centeno.

Ahora las defensas buscarán que la Corte Suprema revea este fallo y modifique la resolución. Sin embargo, la causa continúa avanzando hacia el juicio oral.

La declaración de Centeno

El ex chofer de Roberto Baratta -ex segundo de Julio De Vido-, fue quien dio inicio al caso con ocho cuadernos donde registró distintos movimientos de ex funcionarios que según determinó el juez Bonadio, se trataba de un aceitado circuito de cobro de coimas a empresarios contratistas del Estado. Fue el primer arrepentido en la causa que inició en 2018.

Un planteo de Julio De Vido, Roberto Baratta y Cristina Kirchner, buscó que se declare la nulidad de lo dicho por Centeno que además, aún sigue siendo un testigo protegido. El pedido también fue rechazado, avalando lo actuado por el ex chofer que escribió fechas, a veces montos, y lugares donde las coimas eran retiradas.