Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso

Publicado el 10/10/2017

En su esperada conferencia, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña aunque pidió públicamente «suspender» durante varias semanas, los efectos de dicha medida “para emprender un diálogo y llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas».

“Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, insistió Puigdemont este martes ante el Parlament, y agregó: “Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará”.

Como argumento a su intención de asumir el mandato de la comunidad para convertirla en un único Estado, Puigdemont ha hecho referencia a “un consenso amplísimo y transversal” que llevó a decidir a los catalanes mediante el referéndum”. Sobre el intento de diálogo con Gobierno Central consideró que la respuesta ha sido “una negativa radical, absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas”.

“No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni golpistas ni abducidos”, señaló el mandatario. “No tenemos nada contra España y los españoles”.

En tanto, el funcionario se mostró agradecido por la colaboración de todas las personas que intervinieron en la organización de la consulta, repudió los «violentos ataques policiales»contra los manifestantes y se solidarizó con las más de 800 personas que fueron heridas el domingo 1° de octubre. El objetivo de las represiones era «sembrar el miedo», señaló Puigdemont en lo que ha calificado como un hecho sin precedentes en las democracias europeas.

Comparta esta Publicación!