Casas se juega su re-reelección en una consulta popular en La Rioja

Published On 26/01/2019

Este domingo comenzará el calendario electoral, que contará con muchos desdoblamientos: si bien no definirán el próximo gobernador, los ciudadanos de La Rioja serán los primeros en visitar las urnas para decidir en un plebiscito si Sergio Casas podrá aspirar a la re-reelección en las elecciones provinciales.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego fue elegido gobernador. El mandatario provincial impulsó la enmienda que le permitiría postularse a las próximas elecciones pero la Constitución establece que debe ser ratificada en consulta popular.

De esta manera, llamó a un plebiscito para el 27 de enero, aunque la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo “en la primera elección general”, el mismo día que Casas pretende competir.

Por esta razón, desde Cambiemos alegaron “gravedad institucional” y el miércoles 16 de enero pidieron a la Corte Suprema poner freno a la consulta. “Un gobernador provincial pretende perpetuarse en el poder desconociendo los mandatos de la Constitución local y lesionando los principios republicanos de la Constitución de la Nación, lo que excede los límites del lugar en que se lo comete y compromete a la Nación toda”, había reclamado en su escrito.

Sin embargo, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti el máximo tribunal desestimó el pedido porque el plebiscito “no genera una afectación constitucional”.

Habrá 280.500 personas habilitadas para votar en 204 mesas, menos del 1% del padrón a nivel nacional. Para que su candidatura no sea rechazada, el “no” deberá sumar menos del 35% de los votos, mientras que en caso de ganar el “sí”, Casas podrá presentarse en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha, para aspirar a otro mandato.