Caos en el subte: detención de metrodelegados, paro y disturbios

Published On 22/05/2018

El líder de los Metrodelegados Néstor Segovia y otros 15 compañeros fueron detenidos por los incidentes entre manifestantes y la Policía por el conflicto gremial. En respuesta, a partir de las 12 se encuentran inhabilitadas todas las líneas de subtes en la Ciudad por tiempo indefinido.

Resultado de imagen para ciudad metrodelegados segovia

En un comunicado, los protestantes advirtieron que no levantarán la medida que afectará a las seis líneas de subte y el Premetro hasta que “todos los trabajadores sean liberados”. Y convocaron: “Llamamos a la reflexión al Jefe de Gobierno de la Ciudad y aguardamos que tome los recaudos para que se establezca el diálogo y se solucione esta situación de conflicto“.

Antes de ser detenido, Segovia acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “mandarlo en cana” por “defender el bolsillo” de sus colegas. “Les pido a mis compañeros de subte que no paren por Segovia, que paren por paritarias libres”, subrayó.

La Policía irrumpió en la estación Las Heras de la línea H con órdenes de “hacer funcionar el servicio”, según aseguró el comisario a cargo del operativo, y de desalojar a los trabajadores que paraban reclamando una nueva apertura de paritarias tras el rechazo al acuerdo firmado por  la Unión de Transporte Automotor (UTA).

Todos los sindicalistas que fueron apresados mantenían el reclamo pero interrumpiendo el servicio. El plan consistía en que a las 12 se liberaran los molinetes pero la presencia policial generó tensión e incidentes, lo que llevó al paro total.

Qué dijo el Gobierno porteño

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa desde la sede de Parque Patricios, donde aseguró que no van a permitir «que los metrodelegados tomen de rehenes a los vecinos de la Ciudad».

Aclaró que «hay una paritaria acordada» en torno al 15% para el gremio, que reclama aumentos superiores a lo firmado por la Unión Tranviarios Automotor, y recordó que la paritaria incluye una cláusula de revisión en caso de que la inflación supere la cifra firmada.

«Espero que los sindicalistas reflexionen, y no descarto eventuales despidos en caso de que continúen las medidas de fuerza. Se van a aplicar todas las sanciones que correspondan. Ya hubo descuentos y suspensiones», resaltó el dirigente.

Tensión en la comisaría 30 de Barracas

Allí está detenido el metrodelegado Néstor Segovia y sus compañeros. Durante la tarde se registraron incidentes entre manifestantes de ATE Capital y efectivos de la Policía de la Ciudad, que arrojaron gases y les impidieron el paso. Los agentes, con palos y escudos, se formaron frente al edificio e hicieron retroceder a quienes exigían la liberación de los presos.

Además, en el lugar se encontraban legisladores porteños, diputados nacionales y dirigentes de la oposición.