Cancillería ve con buenos ojos la asunción de Boric: «Nos va a beneficiar mucho»
Gustavo Pandiani, que forma parte de la cartera liderada por Santiago Cafiero, consideró la asunción del nuevo presidente chileno como una nueva oportunidad para que Argentina y el país trasandino generen un vínculo productivo.
Tras la visita de Gabriel Boric a Alberto Fernández, en lo que fue su primera gira internacional, donde se apuntó a «profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina», consideraron su llegada al poder como positiva para la región y una buena oportunidad para afianzar acuerdos bilaterales entre ambas naciones.
Así lo expreso en diálogo con Ventana Abierta (Radio Milenium), el asesor de política internacional y subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Pandiani, opinó positivamente sobre la asunción del presidente chileno y aseguró que su llegada es «un aire fresco y abre una nueva etapa en la relación bilateral». Además, consideró que la relación entre Fernández y el mandatario trasandino tiene una «nueva dinámica» positiva para la región.
«Creo que esto es una oportunidad para la región. Liderazgos como el de Boric va a enriquecer esta discusión, viene a otorgar una lectura con compromisos en valores», aseguró Pandiani en relación a las intenciones del flamante presidente de Chile.
Por último, el asesor político hizo un análisis sobre los corredores del Mercosur: «Nosotros preferimos ver a la frontera como un lugar de unión. Con una gestión como la de Boric, tan renovado, nos va a beneficiar mucho. Venimos trabajando en lo que es el corredor bioceánico, que unirá a Brasil y Chile, pero esa obra no se puede hacer si no se unen todos los países».
En ese sentido, ratificó que no creé que sea una elección inteligente abandonar el proyecto del corredor. «Tenemos que seguir apostando al Mercosur pero sin perder la mirada con estos beneficios- No creemos que vuelva una Guerra Fría tan sistemática como la que hubo. Nosotros en América Latina no podemos ser el lugar donde se llevan a cabo las batallas de los otros», concluyó.
Por su parte, el presidente chileno realizó esta mañana un desayuno empresarial entre Argentina y Chile, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, con la participación de funcionarios de ambas comitivas y referentes empresariales y del sector energético. Allí estarán, entre otros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa, mientras que junto a Boric participarán el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.