Boudou, otra vez beneficiado: el fiscal ante Casación no apeló su prisión domiciliaria

Publicado el 18/05/2020

El ex vicepresidente de la Nación había sido excarcelado el pasado 6 de abril por decisión del juez Daniel Obligado.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, desistió este lunes al recurso de apelación a la prisión domiciliaria del ex vicepresidente Amado Boudou presentado por Marcelo Colombo, luego de que el juez Daniel Obligado decidiera enviarlo a su casa apenas comenzó la cuarentena por el coronavirus.

Con esta maniobra se cierran los caminos procesales para discutir la resolución de Obligado, y sólo resta aguardar que la Corte Suprema de justicia confirme o revierta la sentencia contra el ex ministro de Economía, que ya fue confirmada por la misma Cámara de Casación.

Boudou, quien cumple condena de 5 años y diez meses de prisión por la causa Ciccone, fue excarcelado el 6 de abril pasado, y el fiscal del juicio, Marcelo Colombo había apelado esa decisión mediante un recurso para que la Cámara de Casación revise lo estipulado por le mencionado Obligado.

Tras la presentación del fiscal, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo convocaron a una audiencia que se celebró este lunes, en la cual De Luca no sostuvo la apelación de su colega, por lo que en las próximas horas los jueces podrían desestimar el recurso.

“Mi dictamen se queda en la puerta de ello, no abro juicio de valor alguno sobre la resolución del juez de ejecución, porque advierto que no existen en el caso los requisitos previos de procedencia del recurso de casación”, se justificó el fiscal.

Para De Luca, el ex vice de Cristina Kirchner todavía no está cumpliendo la pena, sino que cumple prisión preventiva. A pesar de que la Sala IV de Casación confirmó la condena de Boudou y de que un plenario de jueces de Casación resolvió que basta esa decisión y el rechazo del recurso extraordinario para que la condena se empiece a ejecutar, De Luca sostuvo que eso “no resulta jurídicamente sostenible”.

 

Comparta esta Publicación!