Berni y Santilli, juntos en un acto que es más que una foto
A horas de que Sabina Frederic criticara a la Policía de la Ciudad por el asesinato del agente Federal Juan Roldán, Sergio Berni y Diego Santilli firmaron un nuevo acuerdo de cooperación.
En medio de la polémica por la crítica de la Ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, a la Policía de la Ciudad por su accionar ante el asesinato del policía Juan Roldán en el barrio de Palermo, los titulares de las carteras de seguridad de la Ciudad y Provincia, Diego Santilli y Sergio Berni, firmaron un acuerdo para el traspaso de doce destacamentos de seguridad que se encuentran sobre la avenida General Paz.
El nuevo convenio, que forma parte del plan en materia seguridad que incluye el Anillo Digital, la coordinación en la lucha contra el delito, la integración de los 911 y el control de los pasos en los accesos en de la General Paz, permitirá que los mencionados destacamentos pasen a ser controlados por el Ministerio bonaerense, mientras que la policía a cargo de Berni realizará los operativos de control de ingreso y egreso a la Ciudad sobre autos, motos y transeúntes.
«Esto muestra el trabajo en conjunto entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Ciudad. Entre el ministro de la provincia y nosotros como una forma de poder acercarle la seguridad a la gente. La seguridad es una política de Estado para nosotros y por eso estamos trabajando en conjunto con Nacion y Provincia desde el primer día», expresó Diego Santilli respecto a la medida, y sumó: «Lo seguiremos haciendo porque para nosotros los delincuentes tienen que ir presos y pagar por lo que hacen, nuestro trabajo es defender a las víctimas y eso lo tenemos muy claro».
Además, el también vicejefe de Gobierno porteño envió sus saludos «a toda la familia de la Policía Federal y a todos los Policías de la Ciudad y de la Provincia», a quienes agradeció por «el esfuerzo diario y el empeño que le ponen a esta noble tarea”.
En relación a las críticas de Frederic, por otro lado, Santilli aseguró que el gobierno porteño no va «a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto, yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente”.
Por su parte, Berni consideró que la policía y el delito «no reconocen la General Paz, de hecho estamos en jurisdicción de la Capital Federal, estos puestos están en la Capital, lo cual muestra nuestra visión de integralidad de lo que significa el trabajo conjunto de las ambas policías”.
“Las policías durante todo el día, no solamente están compartiendo espacio físico, sino que también comparten información criminal, comparten el trabajo en los 911 para entrelazar las llamadas de emergencias y de esta manera ir generando mayores condiciones de seguridad para los bonaerenses y los porteños porque el delito no reconoce frontera”, sumó.
El último en referirse al novedoso acuerdo fue Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y uno de los presentes en el acto realizado al respecto.
«Es muy importante tener estas zonas de contacto en la General Paz y tener estos puestos de control vehicular, que le llevan tranquilidad a los vecinos de ambas jurisdicciones. Mi municipio está acompañando este trabajo en equipo, que es lo que los vecinos de ambas jurisdicciones necesitan, que estén trabajando juntos tanto Berni como Santilli”, consideró.
Cabe destacar que los doce destacamentos de la avenida General Paz que pasarán a ser controlados por el Ministerio de Seguridad bonaerense se encuentran en los cruces con avenida Crovara (La Tablada), Juan Manuel de Rosas (Villa Madero), Emilio Castro (Villa Madero), Conde Chávez (Tres de Febrero), Ibarrola (Tres de Febrero), Avenida Juan B. Justo (Tres de Febrero), Bruselas (Tres de Febrero), avenida Lope de Vega (Tres de Febrero), Griveo (San Martín), autopista 25 de Mayo (San Martín), Migueletes (San Martín) y avenida de los Constituyentes (San Martín).