ARA San Juan: Macri pide «bajar la ansiedad» por entender que pasó

Publicado el 06/12/2017

A tres semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri advirtió que “la prioridad” es encontrar la nave y consideró que es muy importante “bajar la ansiedad” para entender que fue lo que pasó, y cómo sucedió.

“Lo mas importante en este momento tan doloroso, especialmente para los familiares, es que seamos respetuosos de ese dolor. Para entender qué pasó tenemos tiempo”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa tras encabezar un acto en la localidad de San Benito, Provincia de Entre Ríos. Desde allÍ agregó que “continuarán sin cesar la búsqueda”.

Resultado de imagen para macri submarino

Se trata de la primera declaración en público que hace Macri sobre el hecho, a una semana de que la Armada Argentina confirmara que no hay esperanza de encontrar a los 44 tripulantes con vida.

Con su decisión de no evaluar el accionar de la fuerza dirigida por Marcelo Srur, el jefe de Estado se preserva de cara a los cambios de cúpula, que todo indica que se darán una vez que se encuentre la embarcación.

Foto: Marcelo Srur, jefe de la Armada Argentina.

En ese marco, el titular de la Armada rompió el silencio en los medios y aseguró que «estoy a disposición de lo que el Poder Ejecutivo y lo que el ministro (de Defensa ) informe o necesite. En tanto y en cuanto a mi no me releven, voy a seguir en la función”, sentenció ante los rumores de su despido.

Malestar en Casa Rosada:

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, cree que la Armada escondió desde el día 1 que la nave se intentó comunicar mediante 8 llamadas por teléfono satelital, cuando sufría graves problemas en medio del Atlántico. Recién 20 días después la Armada confirmó que existieron, aunque llamativamente argumentan que no eran de «emergencia». El ARA San Juan cumplía una misión que había iniciado en el puerto de Ushuaia y que tenía como destino Mar del Plata.

La versión del Gobierno es que la Marina no entregó a tiempo información crucial que podría haber sido de gran ayuda en la búsqueda desde el inicio de la tragedia. Una de las 3 empresas que se encargaba de mantener el sistema de comunicaciones del submarino, Tecsa, señaló que el capitán de fragata y comandante del ARA San Juan, Martín Fernández, llamó al menos en 8 oportunidades a la base naval de Mar del Plata para notificar sobre los desperfectos.

Dicha sede de la Marina retransmitió esos mensajes a la base de Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales, donde se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Sin embargo, en ningún lugar elevaron a sus superiores lo que sabían sobre ese buque pidiendo ayuda a la deriva.

Las comunicaciones suman en total 55 minutos. Fueron entre la 1:11 del 15 de noviembre y las 7:36 de ese mismo día. La llamada más larga supera los 13 minutos.