Aníbal Fernández será interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio

Publicado el 30/01/2020

El ex jefe de Gabinete vuelve a la política luego de cuatro años, cuando renunció tras la salida de Cristina Kirchner del poder.


El Gobierno nacional oficializó este jueves la designación de Aníbal Fernández como nuevo interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz.

Así, el dirigente peronista volverá a la función pública después de poco más de cuatro años de su renuncia cuando terminó la gestión de Cristina Kirchner en la Presidencia. En 2019 se había postulado para ser concejal de Pinamar luego de su derrota en 2015 ante María Eugenia Vidal, pero su lista cayó en las internas del Frente de Todos.

“Si en algún momento el Presidente me necesita, me buscará y estaré”, había dicho el ex jefe de Gabinete a comienzos de año. Ahora, sucederá a Omar Faruk Zeidan, quien tuvo duros enfrentamientos con el sector gremial durante el período en el que encabezó el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

“Reúne las condiciones necesarias y la idoneidad profesional requerida para desempeñar dicha función”, sostuvo el texto del decreto que lo designa en el cargo, bajo la órbita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Resultado de imagen para rio turbio

Las numerosas causas judiciales vinculadas a YCRT

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue para el gobierno un “emblema de la corrupción” durante el gobierno anterior. El desvío de fondos que confirmó la Justicia alrededor de la mina de carbón santacruceña llevó a la cárcel a Julio De Vido (con prisión domiciliaria en el caso).

Y como si fuera poco, el último interventor durante el kirchnerismo Atanasio Pérez Osuna, también estuvo preso. Otras autoridades nacionales y provinciales vinculados a fondos y obras relacionadas a YCRT terminaron condenados y en algunos casos con preventiva por un tiempo.

En este sentido, Fernández aseguró estar al tanto de la situación judicial pero asegura que no le preocupan “Las cosas irán por el curso que corresponde, nosotros vamos a trabajar para darle orden institucional a la empresa, conseguir el financiamiento que necesita, lograr una mayor venta del carbón que produce. La empresa no tiene la culpa de lo que se esté investigando”, precisó.

Comparta esta Publicación!