Analizan la posibilidad de no aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V 

Publicado el 11/01/2021

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación estima que para marzo unas 20 millones de personas ya estén vacunadas. «La idea es diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», afirmó Carla Vizzotti.


El Gobierno analiza diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para que la reciba un mayor número de personas, según reveló la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

«Nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones personas vacunadas en marzo con dos dosis o 20 millones con una sola», expresó la funcionaria.

Vizzotti consideró que «en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote».

La funcionaria señaló que «los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante».

También explicó que la decisión correría para futuras partidas de Sputnik V, ya que la vacuna rusa tiene componentes distintos entre la primera y la segunda dosis.

«En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora», explicó la funcionaria.

Al justificar la eventual decisión, señaló que se necesita «una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita».

Apuntó además que «las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países».

Vizzotti admitió que por el momento «no se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus» ya que «eso dependerá de las características de las vacunas», lo que se verá en «ensayos clínicos» futuros.

«Si tenemos una vacuna que previene la infección y la trasmisión y su efecto dura un tiempo lógico, será mucho más probable que podamos interrumpir la trasmisión que si, en cambio, tenemos una vacuna que tenga más impacto en disminuir la mortalidad, pero no la infección y transmisión. Todavía falta que los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular», explicó.

La oposición pidió «certezas»

La coalición opositora de Juntos por el Cambio exigió al Gobierno Nacional que el ciclo lectivo de 2021 comience «el 17 de febrero», en tanto que pidió más «certezas» respecto al proceso de vacunación que ya empezó en la Argentina y rechazó cualquier intento de indulto a ex funcionarios kirchneristas.

«¡La educación es prioridad! El ciclo lectivo debe comenzar el 17 de febrero en todo el país. Es la propuesta de JXC. Asimismo, necesitamos certezas sobre el plan de vacunación. Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo», expresaron las autoridades de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Comparta esta Publicación!