AMIA: 23 años sin justicia

Publicado el 18/07/2017

«23 años de impunidad en la historia de todos». Bajo ese lema, familiares, amigos y sobrevivientes del atentado a la AMIA participaron de un nuevo acto en conmemoración a los 85 fallecidos que dejó esa fatídica mañana del 18 de julio de 1994. Ya pasaron más de dos décadas y cada año se renueva el pedido de justicia con la esperanza de que algún día condenen a los culpables.

Ante la morosidad judicial, un factor fundamental en el futuro de la investigación era la denuncia que iba a presentar el fiscal Alberto Nisman horas antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero en 2015. Aunque ahora ese expediente esté en manos de los jueces, su utilidad parece incierta y estancada. La misma apuntaba directamente al gobierno kirchnerista, acusados de encubrir a ex funcionarios iraníes por su complicidad en el ataque terrorista.

En una emotiva y masiva ceremonia, el gran ausente fue Mauricio Macri, que prefirió quedarse para evitar posibles escraches en medio de la campaña electoral y decidió enviar a una comitiva formada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman. De todas maneras, cabe aclarar que el presidente recibió el viernes pasado a los principales dirigentes de la mutual judía en la Quinta de Olivos.

Con fuertes declaraciones, el titular de la AMIA Agustín Zbar, aseguró que el ataque “golpeó desde el exterior a la naciente democracia y dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad”. «Sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa, contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber», precisó Zbar.

Y sentenció: “Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final”.