Alberto Fernández se reunió con el Papa: el cruce por el aborto y los regalos que intercambiaron

Publicado el 31/01/2020

El encuentro duró 44 minutos y fue en un tono distendido. Aunque los dichos del mandatario y la postura de la Santa Sede acerca del aborto marcaron una contradicción inesperada que generó polémica.


El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión a solas con el papa Francisco, que se extendió durante 44 minutos y se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Tras la cita, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el máximo Pontífice le pidió al jefe de Estado que “sean mensajeros de la paz”, al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma.

“Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz”, expresó el primer cardenal. Fernández le entregó a su turno, un busto del Siervo de Dios conocido como “Negro Manuel”, un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

“Santo Padre, qué gusto verlo”, le dijo el mandatario a Jorge Bergoglio en su primer contacto en la Sala del Tronetto, contigua al lugar de la reunión, mientras que el líder católico le respondió con un “bienvenido”. Al finalizar la cumbre llegó el momento del intercambio de obsequios, ya con la participación de la primera dama, Fabiola Yañez, y funcionarios que integran la delegación.

Resultado de imagen para alberto fernandez papa francisco 2020

Francisco saludó uno por uno a los miembros de la delegación: bromeó con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz (“haciendo travesuras”, le dijo); habló con el canciller Felipe Solá sobre “cuántos años” que no se veían; abrazó al secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y saludó entre sonrisas al secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y a la ministra de Justicia ,Marcela Losardo.

Luego, en un gesto inusual, Francisco firmó en el momento uno de los cinco escritos que le regaló al presidente: la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, “Christus Vivit”.

Previo al encuentro que comenzó a las 10:27 hora local y finalizó a las 11:11 hora local (7.11 hora de la Argentina), el líder del Frente de Todos había participado esta mañana de una misa “por la reconciliacion” en la Basílica de San Pedro, junto a la primera dama Fabiola Yañez, una ceremonia celebrada por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Aborto

Ante la prensa, el presidente argentino negó que el aborto fuera debatido en la charla. Con la noticia en los portales, el Vaticano emitió un comunicado que parecía desmentir a Fernández, al considerar que el secretario de Estado, Pietro Parolin, le había mencionado después al mandatario la histórica posición de la Iglesia sobre la «vida desde el mismo momento de la concepción».

Desde la comitiva se apuraron para que una nueva comunicación papal aclarara que el comunicado oficial resume lo conversado en ambas actividades, sin aclarar qué se conversó con quién. Ahora bien: Fernández también había respondido que no había abordado ese tema con Parolin y despertó la polémica.

Cerca del Presidente remarcaban ayer no es algo que genere cortocircuitos con el Papa. “Él sabe (por el Papa) que Alberto no busca promover el aborto. En paralelo va a proponer políticas para fomentar la adopción, por ejemplo”.

El mandatario ratificó que enviará el proyecto al Congreso. “Voy a cumplir mi palabra. Pero no quiero abrir una brecha entre pañuelos celestes y verdes. Mi palabra es darle la posibilidad a la mujer que quiera hacerlo, de ayudar a los que quieran tener a sus hijos. Ese va a ser mi trabajo», sentenció semanas atrás.