Alberto Fernández presentó el plan de la «Argentina sin hambre»

Publicado el 07/10/2019

En la Facultad de Agronomía, el candidato a presidente del Frente de Todos dijo que «su prioridad es reperfilar los precios de la canasta básica», mejorando la alimentación y la nutrición como uno de los ejes fundamentales.


Tal como se anunció días atrás, Alberto Fernández presentó este lunes su plan de la “Argentina sin hambre”, con el que promete terminar los problemas de alimentación que sufren los sectores más vulnerables del país. En un acto en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el líder del Frente de Todos indicó que “lo primero que vamos a hacer es reperfilar los precios de la canasta básica”.

El dirigente peronista le copió la misma frase al ministro de Hacienda Hernán Lacunza a fines de agosto pasado, cuando el funcionario anunció que extenderían los plazos de pago de deuda argentina.

El ex jefe de Gabinete convocó a sindicalistas, movimientos sociales y empresarios para impulsar la iniciativa en el evento, donde también estuvo presente el candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos Matías Lammens, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, el sindicalista Héctor Daer (uno de los líderes de la CGT) y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.

Con críticas al Gobierno de Mauricio Macri, Fernández advirtió sobre “el precio de los alimentos” y consideró que “no es posible que en el país del trigo y de las vacas, el pan y la leche no deje de subir y falten en la mesa de los argentinos”. Dijo además que no quiere “gobernar para algunos, sino para todos” y pidió que haya unidad para combatir la problemática del hambre.

Resultado de imagen para fernandez agronomia

“El único mensaje que quiero dejarles hoy es: olvidemos toda diferencia y juntémonos a terminar, de una vez y por todas, con el hambre en la Argentina. No me importa de donde vengan, hagamos la batalla más sensata que podemos hacer“, insistió.

El adelantamiento del plan fue a menos de tres semanas de que se desarrollen las elecciones generales, y a pocos días de la difusión del índice oficial el INDEC sobre la pobreza, que indica que creció a 35,4%. “El hambre es la primera preocupación que tengo junto con las necesidades de los que más padecen”, sostuvo el postulante al Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que la Argentina debe sentir “vergüenza” por el hambre, recordó que “el país produce alimentos para 400 millones de personas y no puede alimentar a 15 millones de pobres”. “Esto no lo arregla un plan, sino una Argentina que se pone de pie“, afirmó.

Detalles del plan

Apunta a «mejorar la alimentación y la nutrición», «bajar el precio de los alimentos», «crear empleos», «implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo», entre los principales puntos.

También contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que «Precios Cuidados» tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos «saludables». Por otra parte, plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas «para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia».

Se resaltó además la necesidad de formar un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye «alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular».

Comparta esta Publicación!