Alberto Fernández llegó a Roma y comienza su gira europea

Publicado el 29/01/2020

Tiene previsto reunirse con el Papa Francisco y otros presidentes del Viejo Continente en busca de respaldo para la renegociación de la deuda. Su agenda.

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a Roma, capital de Italia, para comenzar su gira europea en la que se destaca el encuentro que tendrá con el papa Francisco este viernes, al igual que otras cumbres con mandatarios en busca de apoyo a la iniciativa del Gobierno de renegociar la deuda externa.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la comitiva oficial llegó al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino a las 15:45 de Roma. La reunión con el Sumo Pontífice se llevará a cabo en la Biblioteca del Vaticano, con el objetivo de tocar temas como la intención del Frente de Todos en despenalizar el aborto y sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre.

Además, el jefe de Estado tiene previstas otras citas con el primer ministro y su par de Italia, Giuseppe Conte y Sergio Matarella, respectivamente, el próximo lunes. Luego partirá hacia Berlín para participar de una reunión bilateral con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Su agenda continúa días después en Madrid para encontrarse con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI. Luego se trasladará a París el martes 5 para reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Crece la preocupación en el Vaticano por el debate del aborto en Argentina

En El Vaticano están sorprendidos ante la insistencia de Alberto Fernández en el tema. Admiten que la aprobación de legalización del aborto está instalada en el Congreso y sus partidarios están a la espera de contar con los votos suficientes luego del revés que la iniciativa sufrió en 2018 en el Senado tras la media sanción en Diputados.

Sobre la relación diplomática entre el Gobierno y la santa sede, pareciera que una católica descendiente de africanos se convertiría en la primera mujer en ocupar la embajada, terminando con una serie de idas y vueltas en el Gobierno. Ella es Fernanda Silva, diplomática de carrera, que obtuvo la nulidad matrimonial de la Iglesia con el asesoramiento del entonces cardenal Bergoglio y ya estuvo en la representación ante el Vaticano.

Fernández hará una “visita oficial” a Francisco con el mismo formato que la que le efectuó al inicio de su mandato presidencial Mauricio Macri. Se estima que el encuentro durará entre 20 y 25 minutos.