Agregan a extraordinarias un proyecto para prevenir la violencia de género

Publicado el 14/12/2018

Luego de la repercusión que generó la denuncia pública de la actriz Thelma Fardin contra su colega Juan Darthés por violación, sumada a la acusación de una empleada administrativa del Congreso contra el senador Juan Carlos Marino, el Gobierno lanzó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), con un grito social de fondo que está exigiendo un cambio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Este viernes en la Quinta de Olivos y acompañado por su esposa Juliana Awada y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, entre otros integrantes de su gabinete, Mauricio Macri llevó adelante el anuncio. El PIOD incluye 35 medidas y más de 200 compromisos sobre 3 ejes: violencia: autonomía física, autonomía económica y empoderamiento económico.

“Esta revolución de las mujeres es un eje del siglo XXI que vivimos, y eso nos lleva a entender el nivel de desafío que tenemos los argentinos. Esto que nos pasa es trasversal a toda la sociedad, este cambio incluye a todos. Por eso quiero destacar la valentía y coraje de las mujeres que llevan adelante esta revolución. No hay que tenerle miedo a la verdad”, señaló el Presidente.

Por otro lado, el jefe de Estado explicó que esta lay busca igualar el salario entre ambos géneros y el plan de previsión de embarazo adolescente no intencional. “No hay nada más maravilloso que la maternidad pero las jóvenes tiene que poder elegir cuándo y dónde van a ser madres”, expresó.

Además, el Ejecutivo escuchó el reclamo de un grupo de diputados opositores que le envió una carta al Presidente para reclamar que en el temario de las sesiones extraordinarias en el Congreso sea incluido el proyecto conocido como «ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

En ese sentido se expresó la legisladora Lucila De Ponti: «Nosotros insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas».

En la misma línea, la diputada Analía Rach Quiroga, una de las autoras del proyecto que hace referencia a Micaela García, la joven que fue abusada y asesinada por un hombre en la ciudad entrerriana de Gualeguay en abril de 2017, destacó que «resulta urgente el tratamiento de esta ley porque es obligación del Estado generar políticas y herramientas tendientes a prevenir, capacitar y sensibilizar en la lucha contra los femicidios».

La iniciativa fue firmada por los legisladores De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos); Facundo Moyano, Daniel Arroyo (Red por Argentina); Cecilia Moreau, Mirta Tundis (FR); Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ); y Pablo Kosiner (Justicialista).