La Justicia unificó dos causas contra Cristina Kirchner
Luego de meses barajando esta posibilidad, la Justicia decidió unificar dos causas que afronta la ex presidenta Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal 2, que recibió la semana pasada la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez donde la senadora está acusada por asociación ilícita, determinó que el expediente quede en el TOF 9: el mismo que tiene en su poder el juicio por lavado de activos (conocido como “la ruta del dinero K”).
“Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Báez” en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K donde se comprobaron maniobras de blanqueo por 60 millones de dólares, “porque resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones”, señaló el TOF 2 en su resolución.
El TOF 9, integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, también aguarda que se eleven a juicio oral las causas Hotesur y Los Sauces. Si el tribunal mantiene el mismo criterio empleado y las investigaciones confluyen en un mismo lugar, todo va en dirección a convertirse en un mega juicio por maniobras de corrupción con más de 20 imputados.
Además, el TOF 2 planteó que no sólo por ser “más compleja” la causa por lavado debía el tribunal 9 recepcionar la causa por el direccionamiento de la obra pública, sino también porque la Cámara Federal porteña estableció la conexión entre dichos expedientes.