Por primera vez, Julio De Vido se sentó en el banquillo
Luego de la solicitud por parte de los abogados de Julio De Vido para retrasar el comienzo del juicio y que fuese rechazada por el Tribunal Oral N°4, finalmente el ex ministro de Planificación Nacional se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria.
Si bien el horario de inicio estaba pactado para las 9.30, el funcionario k llegó 10 minutos antes a los Tribunales de Comodoro Py, y 18 minutos después comenzó a ser juzgado por la tragedia en la estación de Once del Tren Sarmiento el 22 de febrero de 2012, en que fallecieron 52 personas.
En el primer día de audiencia De Vido junto con el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Gustavo Simeonoff, también acusado, se leyeron las acusaciones en su contra.
Ambos, serán juzgados por los “delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta”. La pena que va de los tres a los 11 años de prisión. En caso de una condena por la pena mínima será de cumplimiento efectivo en una prisión.
Desde temprano, los familiares de las víctimas se hicieron presente en Tribunales, donde colgaron banderas en la puerta permanecieron en la audiencia con carteles con la leyenda “Justicia para las víctimas de la tragedia de Once”. Junto a ellos, estuvieron Leonardo Szuchet, jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, el cineasta Juan José Campanella, Nilda Gómez, víctima de la tragedia de Cromañón, Carolina Píparo y Matías Bagnato.
También acudieron los políticos Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Juan Carlos Giordano, de partidos de izquierda, y el titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato.