El Gobierno y la CGT avanzan en la reforma laboral

Publicado el 19/09/2017

Tal como lo adelantó el Gobierno a mitad de año, luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre se impulsará una reforma laboral con el objetivo de blanquear a los trabajadores y reducir los reclamos a las obras sociales. Fuentes del oficialismo aseguran que el proyecto de ley se presentará antes de fin de año, aunque el resultado de los comicios puede retrasar la sesión en el Congreso.

Después de varios meses de negociación entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, referentes de sindicatos y empresarios, este lunes el funcionario se reunió con la cúpula de la CGT para conseguir el respaldo definitivo y así dar un paso importante en el armado de iniciativas que podrían modificar el mercado laboral.

En este borrador, siempre y cuando haya un consenso tripartito, el Estado reconocería a los trabajadores involucrados, eximiría del pago de multa al empresario que blanquea, mientras que los gremios resignarían parte de las contribuciones obligatorias adeudadas a las obras sociales gremiales. «Es algo todavía bastante prematuro, pero se van logrando algunos acuerdos y somos conscientes de que para que funcione todos tendremos que ceder en algo», señaló uno de los líderes de la CGT.

El secretario adjunto de la central obrera y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, reveló con una gran dosis de optimismo que la relación con el Gobierno permanece en buenos términos: «Es buena y cordial. Estamos realmente intentando gestar una agenda común para ver si avanzamos en algunos temas que pueden ser preocupantes para ambas partes. Este camino va bien, se va trazando», puntualizó el dirigente.

Y agregó: «Hay temas que podemos congeniar en una agenda común, y que estamos avanzando. Por ahora, lo que hemos colocado en la mesa es este tema del blanqueo laboral y la formación profesional».

Posteriormente, quien se refirió al tema fue el jefe de Gabinete Marcos Peña, aunque con un poco más cautela. En conferencia de prensa desde el Centro Cultural Kirchner, dijo que el Ejecutivo tiene «la intención pero no un proyecto específico».

Desde el Gobierno reconocieron que impulsan una reforma laboral

Actualmente en el país, hay más de 5 millones de trabajadores en negro según informó el último relevamiento de AFIP en el primer semestre del año. Los mayores índices de informalidad laboral se da en los sectores de construcción, textil y tareas rurales.