Malas noticias para Cristina: unificaron dos causas en su contra

Publicado el 11/09/2017

El juez Claudio Bonadio fusionó las dos causas que instruye contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán: «la supuesta traición a la Patria y el encubrimiento del atentado a la AMIA». De esta manera, ambos expedientes que acechan a la ex presidenta se fundirán en uno solo, y desde ahora las pruebas y testimonios podrán cruzarse. Pese a no ser una consecuencia obligatoria, esta decisión podría acelerar la investigación.

Resultado de imagen para bonadio cristina

Foto: juez Claudio Bonadio

Días atrás, el fiscal Gerardo Pollicita pidió indagar a la ex mandataria y a Héctor Timerman junto a otros doce imputados, en la causa que comenzó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por el delito de proteger a los iraníes sospechosos por el atentado contra la mutual judía en 1994. En su solicitud, Pollicita señala que hubo dos llamadas telefónicas del piquetero Luis D’Elía, previas a la firma del pacto con Irán de enero del 2013, que las hizo desde Casa Rosada. Las conversaciones fueron grabadas por la ex oficina de intercepciones de teléfonos de la SIDE, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Fue Nisman quien las citó en su denuncia original aquel 14 de enero de 2015, pero su misteriosa muerte días después impidió que las presente a la Justicia con datos contextualizados que demuestran que antes de la firma del Pacto hubo «casi dos años de negociaciones informales” entre el kirchnerismo y el líder de la la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Kalil, junto con el ex encargado de negociaciones de ese país en Buenos Aires, Moshé Rabbani.

La acusación de «traición a la Patria» fue iniciada en agosto de 2016 con la denuncia de Santiago Dupuy de Lome (abogado cercano al PRO) tomando como base una conversación entre el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, y el ex canciller Timerman. Este último, suscribió el Memorando de Entendimiento celebrado entre Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas relacionados al ataque terrorista a la AMIA.

Resultado de imagen para cristina timerman

Foto: Cristina Kirchner y Héctor Timerman.

Por la masacre, son varios los iraníes con orden de captura en Interpol: Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa y comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Moshen Rabbani, clérigo y ex agregado cultural en Buenos Aires, Ahmad Asghari, ex secretario de la Embajada de Irán; y el ex ministro de Información y Seguridad de Irán Ali Akbar Fallahia.

Hay una persecución judicial y si algo faltaba como prueba es esta absurda acusación del encubrimiento del atentado de la AMIA con consideraciones que dan vergüenza“, se había defendido CFK en diálogo con medios locales de Avellaneda, durante una recorrida.

La ex Jefa de Estado se encuentran cada vez más arrinconada y parece carecer de maniobras que le den más oxígeno judicial. Ya tiene tres procesamientos en su contra, en las causas por el dólar futuro, desvíos de fondos de la obra pública y alquiler de propiedades de la empresa familiar Los Sauces. Como si fuera poco, el próximo 9 de noviembre está citada a indagatoria en el causa Hotesur, fecha a la que podría llegar como senadora nacional «electa» en caso de triunfar en las legislativas del 22 de octubre.