Una dividida CGT marchó a Plaza de Mayo y amenazó con un paro
Hace exactamente un año se formaba el triunvirato de la CGT, compuesto por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. En el día de una nueva marcha a Plaza de Mayo contra las políticas económicas y laborales de Mauricio Macri, la realidad señala que solo uno de ellos continúa desafiando al Gobierno pese a su buen desempeño en las PASO.
Con fuertes discrepancias en la toma de decisiones, hoy quien toma las riendas es Schmid, justamente el único orador que tuvo el acto esta tarde frente a Casa Rosada. Mientras que Daer y Acuña, presentes en el escenario, consideraban que no era el momento para movilizarse pocos días después de las elecciones.
De todos modos, la central obrera salió a nutrirse de organizaciones sociales que reclaman la cuota alimentaria y las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Tras algunos incidentes que se registraron a metros de su palco entre miembros de Camioneros, Schmid anunció que convocará a una reunión el 25 de septiembre para definir la realización de un paro general de actividades. «Venimos a presentar nuestra agenda social», dijo el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento. “No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni tampoco detrás de ninguna conspiración».
Y siguió: «Nos acusan de atentar contra empresas, de que somos un freno para las inversiones. Yo les quiero recordar que somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo. No somos sordos; nos dicen que el progreso está por llegar y que somos un obstáculo. No somos sordos; hace tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos han conducido al fracaso«.
«Si algún retrogrado piensa que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de nuestros trabajadores o destruyendo a las organizaciones sindicales, las inversiones van a hacer cola para entrar al país, les decimos que están equivocados: vendrán para la timba financiera, para la ganancia fácil, para la especulación», disparó en un claro mensaje al presidente de La Nación.
En este contexto, desde el Gobierno repudiaron la medida y la relacionaron con la época electoral atraviesa el país. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que «no es claro el motivo de la protesta, y que es «innecesaria e inoportuna». Durante la caótica marcha, el funcionario se encontraba reunido con la cúpula de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.
El poder Ejecutivo adelantó el anuncio de los nuevos datos del empleo para mañana, en lo que será una maniobra de contraataque hacia la CGT.
Según pudo averiguar este medio, este es el desglose del aumento laboral que será divulgado este miércoles.
La variación interanual de los trabajadores totales es: 186 mil (1,6%)
– Privados: 50 mil (0,8%)
– Públicos: 43 mil (1,4%)
– Casas Particulares: 12 mil (2,6%)
– Autónomos: -18 mil (-4,3%)
– Monotributistas: 60 mil (4,1%)
– Monotributistas Sociales: 40 mil (11,1%)
La variación intermensual (desestacionalizada) de los trabajadores totales es: 9,1 mil