Cumbre de gobernadores del PJ por los fondos del Conurbano
En la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires, gobernadores peronistas se reunieron esta mañana para endurecer su pedido a la Nación de recibir más fondos de coparticipación. Esto se da en reclamo a los órdenes que dio María Eugenia Vidal el mes pasado para recuperar la totalidad de dichos recursos.
A pocos días de las PASO, la gobernadora jugó la primera carta y cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri, todos los partidos políticos e intendentes bonaerenses. Mientras los mandatarios del PJ evalúan un contraataque, la justicia deberá analizar las posiciones y dictar un veredicto final.
Del encuentro que organizó Juan Schiaretti (Córdoba), asistieron sus colegas de Salta, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Con algunas ausencias los funcionarios también debatirán, en segundo plano, el futuro del PJ en un contexto de renovación estructural de cara a las elecciones presidenciales del 2019, y la posibilidad de conformar dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados.
Aunque mantenía una cercana relación con el Gobierno, Schiaretti fue uno de los que más fuerte respondió ante la jugada de Vidal. Afirmó que “si bien es cierto que hay provincias que fueron perjudicadas en la coparticipación, como Buenos Aires, La Rioja, Misiones, y es cierto que el fondo del conurbano quedó congelado, también lo es que todos los subsidios que da el gobierno nacional están en la Capital y el conurbano, y eso significa 35 mil millones de pesos al año que la Nación pone para la Capital y el conurbano, en desmedro de las provincias».
“Ellos reciben 35 mil millones de pesos más de subsidios que el resto de las provincias. Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, ironizó el mandatario cordobés.