Milagro Sala, a un paso de la prisión domiciliaria
A más de un año y medio de su detención, Milagro Sala quedó al borde de obtener la prisión domiciliaria y abandonar el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
¿Cómo se llegó a esto? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió al Estado argentino a dar una pronta respuesta acerca de la orden del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que calificó la detención preventiva de la dirigente como «arbitraria«. Por este motivo, la CIDH solicitó que se determine una «alternativa» a su situación judicial.
El titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, declaró en las últimas horas recomendará a los jueces que dispusieron la captura de Sala en 2016, que ahora le concedan el beneficio conforme al pedido del organismo internacional.
En diálogo con DatoNuria, su abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que «en 15 días el Estado debe cumplir con la resolución de la Comisión». Afirmó que «la sentencia no deja margen al Gobierno para no cumplirla, ya que es obligatoria».
Con la misma teoría se expresó el ministro de Gobierno y Justicia de esa provincia, Oscar Perassi: “Estamos dentro del sistema internacional de derechos humanos y vamos a respetar todos los pactos. Garantizar la vida y la seguridad de Milagro Sala lo hemos hecho y se seguirá haciendo para ella y para cualquier detenido”.
En el paquete de causas penales que afronta Sala, se la acusa de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas sociales, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, y el acampe frente a la gobernación de Jujuy, motivo que la llevó tras las rejas.