Se alarga la novela: Citan a De Vido para debatir su expulsión
El Gobierno se quedó con las ganas y deberá esperar al menos una semana más cuando se vuelva a tratar la expulsión de Julio De Vido de la Cámara Baja de Diputados.
En una tensa jornada que comenzó a las 11, la Comisión de Asuntos Constitucionales decidió citar al ex ministro de Planificación el próximo martes. El organismo, que preside el macrista Pablo Tonelli, dio lugar al pedido de varios bloques parlamentarios de «darle tiempo al funcionario de ejercer su descargo que hoy mandó por escrito». Dicha iniciativa tendría el aval de la mayoría y esperan que se convoque a una sesión especial el miércoles para sellar el futuro político del kirchnerista.
Cambiemos y el Frente Renovador llegaban en la previa de la Comisión con varias internas, pero a último momento unieron sus argumentos para quitarle la banca a De Vido. Sin embargo, pese a querer llegar al mismo objetivo, ambos partidos volvieron a diferir en la metodología de la expulsión: por «inhabilidad moral» -como propone Elisa Carrió- o mediante un «juicio político» como plantea el massismo.
¿Habrá dictamen? Desde el oficialismo mantienen la esperanza en que se aprobará con seis votos del Frente 1País, dos del Partido Justicialista y doce de Cambiemos.
Mientras la sesión ardía por distintos cruces entre diputados oficialistas y los del FpV, el que la miró por Internet fue el propio De Vido, que no se presentó a la reunión y a cambio envió una carta denunciando que «es víctima de una de las persecuciones más sistemáticas, injustas y meticulosamente organizada».
“Es un escándalo moral que un procesado por la tragedia de Once esté sentado junto al resto de los legisladores en el Congreso”, sentenció Carrió antes de protagonizar un duro enfrentamiento con su par kirchnerista, Diana Conti. Esta última interrumpió el discurso de Lilita para mostrar su repudio ante la postura de ese bloque, pero la líder de la Coalición Cívica la frenó: “No puede hablar, voy a exponer yo. Cuando termine pueden hablar y acusarme de lo que quieran. Si están sacados es un problema de ellos», dijo en medio del escándalo y concluyó: “Si De Vido necesita más descargo, lo tendrá. No hay ningún problema porque esta comisión va a consensuar su exclusión».