Otro K detenido: el contador Víctor Manzanares

Publicado el 17/07/2017

De todas las causas que salpican al apellido de la ex familia presidencial, la investigación sobre el hotel Los Sauces derivó en el arresto de otra importante figura que tuvo influencia directa en las operaciones ilícitas de los Kirchner.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención de Víctor Manzanares, histórico contador de Cristina y Néstor, al comprobar que el hombre “entorpeció el accionar de la Justicia”. En el expediente se estudian varios hechos de corrupción como lavado de dinero y pago de coimas mediante alquileres que abonaban financistas beneficiados por la obra pública, entre ellos Cristóbal López y el actual detenido Lázaro Báez.

Días atrás, la interventora judicial de la «Sucesión Néstor Carlos Kirchner» y del «Condominio Máximo y Florencia Kirchner SH» le entregó a Bonadio documentos que recibieron los inquilinos de las propiedades que no eran de la sociedad Los Sauces, pero que pertenecen al condominio. En las mismas, Manzanares pedía depositar los pagos de alquileres adeudados en la cuenta de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz, y otra de Osvaldo «Bochi» Sanfelice.

Además de la ex mandataria y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Manzanares es uno de los procesados por esta causa. En marzo pasado fue citado a indagatoria en Comodoro Py aunque sólo presentó un escrito, donde afirmó que la acusación «es absurda».

“No debe olvidarse que estamos en presencia de una sociedad de naturaleza familiar, en la cual las formalidades que de ordinario se aplican en este tipo de personas jurídicas se encuentran minimizadas o atemperadas, habida cuenta de la estrecha relación de confianza que une a sus miembros, más aún en el caso de la familia Kirchner, que no solamente son tres miembros –la madre y sus dos hijos–, sino lo que es más importante aún, no se trata de una familia, como otras –algunas muy conocidas–, con diferencias económicas o reclamos judiciales entre sus integrantes”, señaló Manzanares con ayuda de Carlos Beraldi, abogado de la familia K.

Por participar de la misma maniobra, Sancho será llamado a declarar el 1° de agosto.