Llegó el día: Los maestros aceptaron la oferta de Vidal

Publicado el 04/07/2017

Luego del golpe que significó el aumento de combustibles para el Gobierno, hoy se sacó un peso de encima. Tras siete meses de discusión y 17 paros nacionales, los gremios docentes y la provincia llegaron a un acuerdo. Este mediodía, los delegados más importantes dieron el «sí» a la propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal presentó una semana atrás y sellaron la tregua al menos hasta noviembre, instancia en donde los sindicatos comenzarán a charlar la paritaria del año que viene, según adelantó hoy Roberto Baradel, jefe del Suteba.

Sin embargo, la incertidumbre pasa por el largo tiempo que se destinó para entregar la oferta salvadora. La razón principal es la candidatura del ministro de Educación, Esteban Bullrich, como precandidato a senador bonaerense, a tan sólo diez días del inicio de la campaña electoral para las PASO. Satisfacer a los maestros al comienzo del ciclo lectivo no era el camino correcto para el Gobierno, ya que le pedirían más y la cuestión desbordaría.

Más allá del convenio, no es todo color de rosa. A partir de ahora la administración bonaerense deberá afrontar nuevas querellas como el recupero de contenidos académicos y el descuento de los días no trabajados. Para ello, los funcionarios ordenaron que un tercio de las escuelas deberán permanecer abiertas en el receso invernal entre el 17 y el 21 de julio. Aunque los docentes se oponen.

En conclusión, el nuevo salario llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016. Se divide de la siguiente manera: 24% (21.5% en dos tramos, 2.5% en recupero salarial en base a la inflación del 2016) y + 3.4% por única vez (una cuenta a pagar de futuros aumentos). Cabe aclarar, que se aplicará una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere el 21.5 por ciento.