Primer juicio oral a un ex vicepresidente de La Nación

Publicado el 08/05/2017

 

Amado Boudou está de estreno. Aquel que supo ser mano derecha de Cristina Fernádez de Kirchner durante su Gobierno hasta diciembre del 2015 tuvo hoy el primer capítulo de su primer juicio oral y púbico. Por primera vez un ex vice presidente ocupa su lugar. Está acusado de truchar documentos relacionados a un viejo auto modelo Honda CRX, que tenía a su nombre cuando todavía ni era funcionario público.

Se trata de una de las tantas causas judiciales que lo comprometen, pero en comparación con las demás «sería la más leve». De todas maneras, el delito de falsificación tiene pena de prisión y aunque el propio Boudou negó rotundamente dicha alteración, «hay serias posibilidades de que esto ocurra» aseguran en Comodoro Py. Por qué? Porque las sentencias se suman. Por más que por esta causa no quede detenido tiene otras 7 mucho más complicadas.

El Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Gabriel Vega y José Michilini recibió al ex funcionario junto a los otros implicados: su ex novia Agustina Seguín, los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani y la ex titular del Registro 2 de Automotor de la Capital Federal, María Graciela Taboada de Piñero.

El kirchnerista tiene en carpeta otros juicios que lo preocupan bastante más, como el del caso Ciccone -la imprenta que fue comprada en concurso de acreedores por hombres relacionados con Boudou- y el de su presunto enriquecimiento ilícito, ambos a cargo del juez federal Ariel Lijo.

En total son ocho las causas abiertas en su contra en los tribunales federales de Comodoro Py. De ellas por cuatro, incluyendo la de hoy, está procesado. Lo de hoy, es sólo el principio.