Ruido en el gobierno por las declaraciones de Gómez Centurión
Hace un año Dario Lopérfido dijo que los desaparecidos no fueron 30 mil y que esa cifra «se arregló en una mesa cerrada». Un tiempo después, presentó su renuncia. Durante todo ese período de aproximadamente 6 meses, fue cuestionado por organismos de derechos humanos y políticos por sus polémicas afirmaciones.
Esta vez quien se manifestó públicamente brindando su punto de vista sobre la última dictadura militar en el país fue Juan José Gómez Centurión, el titular de la Aduana. En el programa «Debo decir» que conduce Luis Novaresio expresó: «No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras». Además el funcionario agregó: «Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra». También destacó: «Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento».
Las críticas no tardaron en llegar. Ricardo Gil Lavedra, Graciela Fernández Meijide, Estela Carlotto y diferentes referentes en el campo de los derechos humanos salieron a repudiar los dichos de Gómez Centurión.
Por su parte, el titular de la Aduana a través de un comunicado pidió disculpas por sus dichos, pero no se retractó. En tanto el gobierno a través de la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj difundió también un comunicado en el cual sostienen que las declaraciones del ex carapintada fueron » a título personal». Una clara manera de desligarse del tema y evaluar las repercusiones que se generaron en torno a las desafortunadas palabras del veterano de Malvinas.