Ladran Sancho, señal que cabalgamos…

Publicado el 26/01/2017

«Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera», esta frase del Martín Fierro o la frase del título de esta nota que remite al Quijote de la Mancha de Cervantes, nos pueden remitir en este momento a la primera reunión del año que tiene la CGT y que al estar en verano se hace aún más visible en la Ciudad de Mar del Plata.

Desde allí buscan darle al Gobierno una imagen de unidad y no cierran la puerta a la «siempre latente » posibilidad de llevar adelante un paro de actividades. «Nunca lo descartamos» dijo Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
El triunvirato cegetista busca mostrarse unido en el reclamo. Es por eso que hoy forman parte del encuentro, Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo que juega de local en el hotel Presidente Perón que pertenece a los gastronómicos. También asisten Andrés Rodriguez de UPCN, Roberto Fernández de la UTA, Omar Maturano del gremio de los maquinistas y Sergio Palazzo de los bancarios.
La preocupación más importante pasa por lo que ellos consideran hoy el incumplimiento de los empresarios del acuerdo antidespidos por 6 meses firmado el año pasado. Los sindicalistas aseguran que las cesantías y suspensiones se dan, sobre todo, en varios rubros como los industriales, el textil, el calzado y la metalurgia.
El acuerdo firmado en noviembre pasado preveía no realizar suspensiones ni despidos hasta el mes de marzo de este año. Había sido alcanzado en una de las mesas de diálogo que comparten la Casa Rosada, los empresarios y la CGT.
Hechos como los que se dieron durante esta semana en una fábrica de insumos para computadoras, en el que se despidieron a unos 200 trabajadores pusieron en alerta a la Central sindical.
Los acuerdos salariales para este año también son a esta hora parte del convite. Mientras el Gobierno pidió que no superen el 20% hay quienes ya salieron a decir que antes de charlar sobre como será el acuerdo de 2017 hay que ver cómo se recupera lo perdido del año pasado.
A todo esto y para sumar a la polémica, los gremios docentes ya salieron a hablar de su rechazo a la oferta del 18% de incremento salarial que le presentaría el Gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes bonaerenses.
Las clases recordemos tienen pautado su comienzo para el 6 de marzo y la situación pone a los funcionarios en alerta.