Mayor control migratorio

Publicado el 25/01/2017

Tras la muerte de Brian Aguinaco, el gobierno anunció que iban a evaluar en profundidad una reforma a la política migratoria del país. En primer lugar trascendió que el adolescente acusado de asesinar a Brian era peruano. Luego se comprobó no sólo que el joven no fue reconocido por ninguno de los testigos del hecho sino también que es argentino. Sus padres sí son de nacionalidad peruana y sí tienen conflictos con la ley. Su mamá que cumplía prisión domiciliaria en el país cuando se conocieron los hechos, Migraciones le revocó la residencia.

Desde ese momento se pronunciaron voces a favor y en contra de las medidas que venía anunciando el gobierno catalogándolas de «oportunistas» en un año electoral.

Quien se puso al hombro esta reforma migratoria por orden expresa del presidente Mauricio Macri, es Rogelio Frigerio. El ministro del Interior brindó una conferencia donde anunció la implementación de un Sistema de Información Anticipada de Pasajeros que obliga a que las aerolíneas tengan que aportar datos si existiesen antecedentes delictivos en los pasajeros que pretendan ingresar al país.

 

Este sistema, confirmó el director de Migraciones Horacio García, entra en vigencia este jueves.

Frigerio expresó también que las «personas que no vienen a trabajar y a dar esfuerzo sino que los echan de otro lado porque tienen procesos penales o antecedentes delictivos. Los que han ingresado, queremos que rápidamente puedan salir». Aún resta definir las controles que se llevarán a cabo con aquellas personas que pretendan entrar al país por vía terrestre.