Un «triple» de decretos

Publicado el 18/01/2017

En medio del comienzo del año electoral, Mauricio Macri no quiere exponerse a un nuevo traspié en el Congreso como con el que cerró el ciclo anterior tras la reforma de Ganancias. Por eso, con ímpetu previsor el Gabinete analizó tres nuevos decretos en la primera reunión del año e inmediatamente hizo trascender la intención del Presidente.

Se trata de 3 DNU que el Presidente planea firmar en los próximos días. El primero de ellos es la reforma de la Ley de ART que ya obtuvo media sanción en el senado, incluso con el apoyo de la CGT, aunque algunos puntos restaban debatir. El por qué es muy simple: las sesiones ordinarias están previstas para el 1 de marzo y la feria judicial culmina el 31 de diciembre: ese lapso indica que temen que con la ley actual las demandas se acrecienten. Este decreto lo que hace es ganar tiempo.

Por otro lado, finalmente es un hecho que los feriados puente no serán un atractivo del gobierno de Macri sino todo lo contrario. Si se firma este decreto habrá 16 feriados durante todo el año. Aquí también los plazos son el justificativo para el oficialismo ya que los primeros días no laborables del año se aproximan: 27 y 28 de febrero por los carnavales.

Por último, trascendió que la política migratoria también estaría por ser abordada con el mismo método y en las próximas horas se darían a conocer cuáles son los cambios inminentes que planean desde la cartera de Seguridad para la expulsión inmediata de los ciudadanos que pretendan ingresar a la Argentina

Error!

Tab content 1
Tab content 2
Tab content 3
Tab content 1
Tab content 2
Tab content 3

con antecedentes penales. Para ellos es necesario la cooperación y alianzas con otros paises, en este punto estarían trabajando arduamente. En este sentido el Poder Ejecutivo, supone que tiene el apoyo de la oposición por lo dicho hasta ahora por el jefe de la bancada justicialista Miguel Angel Pichetto.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 2015 ha recibido innumerables críticas con respecto a la cantidad de decretos que puso en práctica.  Hasta el momento, en su primer año de gestión, son 18. Repasamos algunos datos: Durante el gobierno de Carlos Menem, el ex mandatario firmó 545 DNUs en 10 años; Néstor Kirchner sumó 270 en 4 años; Eduardo Duhalde, en tercer lugar con 16 meses de gestión alcanzó a firmar 158 DNUs; Cristina Férnandez de Kirchner en 8 años fueron 76 en total; Fernando de la Rúa durante los dos años que duró su presidencia se contabilizaron 73 y Raúl Alfonsín, el primer presidente elegido democráticamente tras el golpe de estado de 1976, firmó sólo 10.

Aún en práctica estos decretos, la comisión Bicameral tiene la potestad para discutirlos, ¿Quién la preside? Marcos Cleri, diputado del FPV. Los DNU resuelven temas difíciles de conciliar en el Congreso. Pero la necesidad y urgencia en estos casos: ¿dónde está?