Expulsión de Kueider: revelaron que Villarruel se notificó tras la sesión del viaje de Milei
Esto pone fin a la polémica que planteó Javier Milei sobre la invalidez de la sesión en la que se decidió expulsar al entrerriano del Congreso.
Un documento oficial publicado este lunes desmintió las afirmaciones del presidente Javier Milei sobre la invalidez de la sesión en la que el Senado expulsó a Edgardo Kueider. El escrito confirma que la vicepresidenta Victoria Villarruel fue notificada del viaje de Milei a Italia el 12 de diciembre a las 19:00 horas, es decir, después de la sesión.
La información fue revelada por el diputado y presidente de la Coalición Cívica AR, Maximiliano Ferraro, quien accedió al documento a través de un pedido de acceso a la información pública realizado al día siguiente de la sesión. Ferraro publicó el documento en su cuenta de X (antes Twitter), acompañado de un mensaje contundente:
“Terminado el culebrón libertario. La vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas”.
En su publicación, Ferraro destacó además una anotación manuscrita de Villarruel en el documento: “Acá está la prueba en respuesta al pedido de acceso a la información pública que realicé al día siguiente. Nótese la aclaración de puño y letra de la señora vicepresidenta Victoria Villarruel. Por si quedaba alguna duda”.
El senador Edgardo Kueider fue expulsado de la Cámara Alta tras ser detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. La expulsión generó un nuevo capítulo en la ya tensa relación entre Milei y Villarruel. Al día siguiente de la sesión, Milei aseguró que el procedimiento era inválido, argumentando que, ante su ausencia del país, la vicepresidenta debía quedar a cargo del Ejecutivo y no podía simultáneamente presidir el Senado.
Sin embargo, el documento oficial publicado por Ferraro pone fin a la controversia y valida el procedimiento llevado a cabo en el Senado. La confirmación refuerza la posición de Villarruel en la disputa y deja sin sustento las declaraciones del presidente Milei