Ganancias como moneda de cambio en el Presupuesto.

Publicado el 16/09/2016

El Presidente de la Nación necesita la aprobación del Presupuesto para el año próximo. Necesita que se lo vea como un presupuesto cumplible, posible, y confiable.

Por eso el déficit de entre 4,2 y 4,8% respecto del PBI. Mostrar la sinceridad como un capital de esta gestión. La discusión presupuestaria como un hecho real y no como un paquete listo para votar a libro cerrado y para modificar durante su ejecución de acuerdo al gusto del Ejecutivo de turno.

De todos modos, en la negociación, el oficialismo tiene 2 aspectos para ofrecer a cambio de lograr su objetivo:

  1. Cambios en Ganancias: menor a lo previsto y gradual, pero efectivo. El mínimo no imponible subiría entre un 15 y un 17% . $22.000 para solteros y $29000 para casados con 2 hijos. Se verán beneficiados por la modificación de las escalas los que ganan menos de $80.000 mensuales.

De todos modos, hay que tener en cuenta en este sentido, que el mínimo sigue siendo alto, si se considera el valor de una canasta mínima, y la modificación de las escalas es menor a la que debería ser si se ajustara de acuerdo a la inflación alcanzada que va en clara contramano de una mejora en el poder adquisitivo. Esto seguirá mordicandose de manera gradual según aseguran fuentes del Gabinete económico.

2. El otro punto que atrae a los legisladores en general y a los opositores en particular es la reducción gradual de los llamados superpoderes del jefe de Gabinete. Recordemos que este derecho que originalmente es del Congreso, pasó a manos del Ejecutivo con la emergencia económica del 2001, y nunca se modificó. La intención es que, en forma gradual, vuelva al Congreso.

De este modo, los aspectos fundamentales del Presupuesto indican que:

–La economía crecería al 3,5% en el 2017.

–La inflación sería de entré el 17% y el 20%.

–El dólar llegaría a los $17,92.

–El déficit esta planteado entre un 4,2 y 4,8%.

–El endeudamiento está previsto en US$ 38.000 millones.