Confirmaron el cambio de nombre al CCK: pasará a llamarse Palacio Libertad

Published On 07/05/2024

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida será oficializada a través de un decreto.


El Gobierno nacional eligió el nombre con el que renombrará al Centro Cultural Kirchner (CCK). El edificio que depende de la secretaría de Cultura, bajo la órbita del ministerio de Capital Humano pasará a llamarse Palacio Libertad.

Algunas de las opciones barajadas fueron Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, pero finalmente desde Casa Rosada decidieron que la nueva denominación será Palacio Libertad, bajo el argumento de que no responde a ninguna “decisión partidaria”.

La modificación se instrumentaría a través de un decreto de necesidad y urgencia para modificar la ley 26.794 del año 2012, que cambió el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario por el de “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la denominación a través de un breve posteo en su cuenta de X, exTwitter, a meses de haber anunciado el cambio de nombre del edificio. La intención de la administración libertaria es avanzar en la batalla cultural para “deskirchnerizar” la denominación de los edificios públicos.

Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, anunció el funcionario nacional el 26 de enero en su habitual conferencia de prensa.

Tras el anuncio, fuentes de La Libertad Avanza revelaron que la decisión de modificar la denominación responde a que consideran que el apellido Kirchner está vinculado a la “corrupción”.

La inauguración definitiva del edificio se realizó el 21 de mayo de 2015, ceremonia en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó la denominación: “Con Néstor, el 25 de mayo, el 24 de mayo – para ser más exactos – del Bicentenario inaugurábamos lo que era la parte noble del edificio, o sea la estructura antigua que había sido absolutamente restaurada y refaccionada”.