CABA: la inflación de julio 7,3% y de casi 118% en el último año

Published On 07/08/2023

Además, entre enero y julio se produjo una suba de 62,3%. Los datos se conocieron luego del informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña.


Según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en el distrito fue del 7,3% y del 117,9% el último año.

«Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100)1 registró un incremento de 7,3%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 62,3%. La trayectoria interanual -i.a- de este indicador se ubicó en 117,9% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)», expresaron desde el organismo.

Asimismo, en julio la variación del IPCBA «respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General».

El rubro restaurantes y hoteles «promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos».

Por otro lado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles «aumentó 6,9% e incidió 1,28 p.p.». Esto se debió a, según explicaron desde la Dirección, «los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 p.p. en el Nivel General».

«Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Salud aumentó 8,0% e incidió 0,65 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos», resaltaron.

En cuanto a los términos interanuales, el Poder Ejecutivo de la Ciudad informó que  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales
responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del nivel general.