El Senado avanzó con el acuerdo con el FMI: el oficialismo espera aprobarlo el jueves

Published On 15/03/2022

El Frente de Todos espera que Juntos por el Cambio acompañe para poder discutir el proyecto de acuerdo con el FMI el jueves. La oposición termina de definir este martes su postura.


La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se reunió para discutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un rápido movimiento obtuvo el dictamen favorable para el proyecto.

La comisión duró apenas unos diez minutos y, sin mediar discusión, los senadores suscribieron al dictamen -16 de 17 firmas-, por lo que el texto quedó listo para ser analizado en el recinto el próximo jueves.

La idea de agilizar el tratamiento y no debatir hoy en la comisión de Presupuesto tuvo que ver con que el jueves mismo cada espacio dejará constancia de sus posturas en la sesión.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que la oposición tiene «absoluta predisposición» para ir al recinto el jueves y dar el número necesario que discutir el tema ese mismo día.

En declaraciones a la prensa, Mayans adelantó que dentro del oficialismo «más de la mitad» va a votar a favor del acuerdo con el Fondo Monetario.

Entre las 16 firmas sobre un total de 17 integrantes de la comisión se destacaron las senadoras kirchneristas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos aires), que acompañaron pero lo hicieron en disidencia.

Se espera que voten en contra en el recinto, pero en el respaldo al dictamen de comisión se ve el espíritu de no bloquear el tratamiento y darle mayor volumen político.

Entre las firmas también estuvo la del senador por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que ya anunció que acompañará el proyecto en el recinto.

El dictamen quedó listo un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Trabajo, Carlos Moroni; defendieran el proyecto ante los senadores.

La oposición durísima contra el Gobierno por la inflación

Referentes de distintos espacios de la oposición salieron duro al cruce del Gobierno Nacional por la inflación, e ironizaron sobre los dichos del presidente Alberto Fernández por haber dicho que iba a encarar una «guerra» contra la suba de precios.

«La inflación en febrero fue la misma que la de Venezuela en enero. La diferencia de que en acá está subiendo y allá está bajando. La ´guerra´ contra la inflación que propone @alferdez es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino», resaltó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.

A su turno, la diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal señaló que «en tan solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021».

«En febrero, según una de las dos mediciones principales que se utilizan en Venezuela, el índice de precios al consumidor subió 1,7%. Hoy el INDEC anunció para Argentina 4,7%», se quejó Vidal.

Por su parte, el diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert presentó un proyecto para derogar La ley de Abastecimiento con la que el gobierno de Alberto Fernández intenta controlar los precios.

“Es fundamental entender que toda regulación estatal al sistema afecta negativamente al proceso económico. Si quieren luchar contra la inflación, la realidad nos demuestra que este no es el camino. El dato de febrero de 4.7% nos marca una tendencia de que la inflación no se va a detener y puede acelerarse aún más si se mantiene este tipo de políticas económicas”, subrayó Espert.

El proyecto exige que se deroguen las leyes 20.680 y sus modificatorias 25.519 y 27.541. En el artículo 2do precisa que “queda terminantemente prohibido al Poder Ejecutivo Nacional, por sí o por intermedio de organismo y/o funcionario alguno, fijar precios y regulaciones complementarias que intenten reglar cualquier actividad económica en el territorio nacional”.

«Inflación de 4,7% en febrero, con tendencia a la suba en marzo. Un acumulado de 52,3% en doce meses. Y el Gobierno acaba de descubrir que tiene que enfrentarla. Esperemos que las medidas que se anuncien el viernes no sean noticias del canal Volver. ¿Es mucho pedir sensatez?», señaló, por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri.

A su vez, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, indicó: «No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que no castigue a los que quieren invertir».