Fernández se reunió con Domínguez por el alza de precios de exportaciones
El presidente se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta.
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta y que impactan en la economía nacional, informaron fuentes oficiales, quienes aclararon que una suba de derechos de exportación «solo lo puede hacer el Congreso».
Según confirmaron fuentes oficiales a la prensa acreditada en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo contacto con Domínguez y con otros ministros del área económica durante el fin de semana.
Sobre el encuentro de hoy, si bien se informó que el encuentro se realizaría en Casa de Gobierno, luego se aclaró que el mismo se efectuó en horas de la mañana en la Quinta de Olivos.
Por otra parte, adelantaron que podrían conocerse medidas en las próximas horas.
«Hay que sacar el tema de la suba de retenciones; eso solo lo puede hacer el Congreso», señalaron voceros cercanos a Fernández.
En ese sentido, explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas, se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial de Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la legislatura.
El campo advirtió que se viene un aumento de las retenciones
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazó hoy el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja y aseguró que, tras esa medida, «viene un nuevo esquema de retenciones».
Por tal motivo, convocó a las fuerzas políticas legislativas a «poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación».
«Este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena», se quejó la CEEA, que integran la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro.
En un comunicado titulado «Para el campo, solo trabas», la Mesa de Enlace advirtió que el Gobierno «sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores».
«Sin reglas claras y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina», enfatizó.
El Gobierno definía esta tarde un aumento de las retenciones del 31% al 33% a las exportaciones de harina y aceite de soja.