Alberto Fernández y Luana Volnovich anunciaron «un cambio histórico» para los afiliados de PAMI

Published On 18/02/2022

Podrán seleccionar a su médico de cabecera y los centros de salud donde realizar sus estudios. Con un acto en Casa Rosada sellaron el regreso de la funcionaria tras el escándalo por sus vacaciones en Cancún.


La titular del PAMI, Luana Volnovich, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzaron este viernes desde Casa Rosada el plan “Libertad de elegir”. Mediante este sistema, los jubilados podrán escoger a su médico de cabecera y los centros de salud donde atenderse; y significará también un cambio drástico para los profesionales de la salud en cuanto a los salarios que cobran en relación al servicio que prestan.

Volnovich reapareció públicamente tras el escándalo por sus vacaciones en Cancún, México, junto a su pareja y número dos del PAMI, Martín Rodríguez, quien también estuvo presente en el acto. Entonces, Alberto Fernández le había pedido a sus funcionarios que vacacionen dentro del país, algo que fue desoído por las dos máximas autoridades de la obra social de los jubilados.

Para mostrar una imagen de unidad y de cimbronazos internos «superados», lanzaron el nuevo sistema para los jubilados. “Por primera vez en la historia los afiliados van a poder tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos, especialistas, cardiólogos, neurólogos…. También van a tener absoluta libertad para elegir los centros de diagnóstico donde hacerse los estudios. Los escuchamos y tomamos el paso más importante en los 50 años de la historia de PAMI”, dijo Luana Volnovich en su discurso junto al presidente.

De esta forma, los jubilados no solo tendrían acceso a los profesionales que prefieran, sino que también permitiría agilizar la asignación de turnos y consultas para que no deban esperar durante semanas o meses para atenderse.

“Es una decisión política, una inversión extraordinaria en el sistema de salud. Son $72 mil millones en dos años. Es una inversión extra al presupuesto que tiene el PAMI para la salud. Es renovar el compromiso del PAMI con la salud de los argentinos, en particular de nuestros padres, abuelos, adultos mayores, jubilados”, siguió la directora.

En tanto, Alberto Fernández apuntó a que será un sistema «más justo» en cuanto a los fondos que destina el Estado para pagarle a los médicos: “Hasta hoy cobran atiendan o no atiendan. El médico cobra por mil personas, las atienda o no. Si atiende a mil, cobra lo que corresponde. Si atiende a uno, cobró como si hubiera atendido a mil. Con lo cual este sistema da mucha justicia porque le permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona», dijo.

Y continuó: “Estamos poniendo al profesional en el lugar que se merece, pagándole lo que corresponde. Esto para mí es un cambio sustancial, muy valioso. Y se convierte en un compromiso muy serio para los médicos. Tenemos que garantizar que el sistema funciona y que no haya pícaros que lo hagan tambalear. Que cada uno cobre por el trabajo que realiza y no se ponga a inventar servicios que no ha prestado, tratando de estafar al Estado”.

Por último, Volnovich puso en valor la inversión en el nuevo sistema: “Es una decisión política, una inversión extraordinaria en el sistema de salud. Son $72 mil millones en dos años. Es una inversión extra al presupuesto que tiene el PAMI para la salud. Es renovar el compromiso del PAMI con la salud de los argentinos, en particular de nuestros padres, abuelos, adultos mayores, jubilados”.