Críticas de la oposición a la marcha contra la Justicia: «Es golpista y peligrosa»

Published On 31/01/2022

Para la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, la movilización convocada por el kirchnerismo para este martes 1 de febrero “es ir en contra de los principios básicos que tiene nuestra Constitución”.


Dirigentes de la oposición criticaron la movilización que convocó un sector del kirchnerismo para protestar contra la Corte Suprema de Justicia. La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich tildó de “golpista” y de “peligrosa” la acción que tendrá lugar este martes frente al Palacio de Justicia.

“Es ir en contra de los principios básicos que tiene nuestra Constitución”, enfatizó Bullrich, y argumentó: “Este tipo de apriete porque las cosas no salen como Cristina Kirchner hubiese querido, es golpista. Querer atentar contra el máximo tribunal de nuestro país es golpista”.

Asimismo, la líder de la oposición denunció que se trata de una convocatoria antidemocrática. «El solo hecho de que el partido que esté en el Gobierno genere una marcha de este tipo, significa que uno se está cayendo de la arena democrática», sostuvo por Radio Rivadavia.

Para la ex ministra, que el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Justicia, Martín Soria, estén de acuerdo en la realización de esta marcha “es no entender el valor que significa la división de poderes y el respeto hacia un Máximo Tribunal que ha sido conformado por tres gobierno democráticos”.

En ese sentido, recordó que “Maqueda viene del gobierno de Carlos Menem, hay ministros que vienen de la época de Néstor Kirchner y otros que fueron sumados en la época de Macri”. Insistió en que la marcha es “un acto golpista” y señaló que “saltar la Constitución pone al país en riesgo democrático”.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, calificó de “grave” el aval a la marcha contra la Corte. “Lo único q falta es que la encabecen Alberto y Cristina. Falta que le digan que se manden a mudar los jueces de la corte porque no le gustan sus fallos”, se indignó durante una entrevista en Radio Continental.

Si bien Negri se mostró a favor de una reforma judicial, también se mostró en contra de pedir la renuncia de los miembros del Máximo Tribunal “Algo hay que hacer con la justicia, lo que no hay que hacer es organizar una marcha diciendo que se tienen que mandar a mudar todos, con la jefa de inteligencia a la cabeza”, sentenció.

Otro de los que salió a hablar del tema fue el diputado Gerardo Milman, quien desde su cuenta de Twitter contó que junto a otros Diputados de JxC firmó un proyecto de declaración en rechazo y preocupación por el apoyo y participación de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, a la marcha en contra de la Corte suprema de Justicia a realizarse el 1 de febrero.

Bajo la consigna «Basta de impunidad» y para exigir “el fin del lawfare”, el próximo martes se llevará a cabo la marcha del 1F. La movilización, que se replicará en más de 30 ciudades de todo el país, aglutinará a diversas organizaciones que exigen una reforma integral del Poder Judicial

Contará con la asistencia ya anunciada del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, y del dirigente social Luis D’Elia, entre otros.