Tensión en el Mercosur: Lacalle Pou ratificó su postura de firmar acuerdos extrazona

Published On 08/07/2021

El presidente de Uruguay defendió la decisión de patear el tablero y manifestó que “el mundo va muy rápido». Su par de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó la gestión de Alberto Fernández en el bloque. Fernández hizo un llamado “al diálogo y a la concordia”.


En el marco de la cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou ratificó hoy la decisión de de negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque, tal como lo había manifestado este miércoles. En medio de la tensión con Argentina, su par de Brasil, Jair Bolsonaro lo apoyó.

Lacalle Pou defendió la decisión de patear el tablero y manifestó: “El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos”. Dijo que creen “en la regla del consenso” y que actuaron en consecuencia. Explicó que tienen “vocación aperturista, como el Mercosur” y que deben “seguir avanzando con la Unión Europea”.

Aseguró que van a “respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur”. Expresó: “Al amparo de ese ordenamiento jurídico comunicamos que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”.

Planteó que “el mundo va muy rápido, se está entrelazando comercialmente” y que el final de la pandemia “va a hacer que estas negociaciones se disparen”. Manifestó que “el mundo va hacia allá y no no va a esperar” y adelantó que “hacia allá va el Uruguay”. Pidió que acompañen su decisión: “Ojalá vayamos todos juntos”.

Duras críticas de Bolsonaro al Gobierno

El mandatario brasileño tensionó todavía más la relación con la Argentina y redobló las críticas al Presidente. Dijo en su discurso: ”La persistencia de impasses y el uso de la regla del consenso como elemento de veto y el apego a visiones arcaicas y políticas defensivas tendrán un único efecto: consolidar escepticismo y duda como el verdadero potencial dinamizador del Mercosur”.

Mencionó algunos ejes de lo que será la presidencia pro tempore del bloque, que le traspasó Argentina: “Seguiremos trabajando por el rescate de los valores originales del bloque, asociados a la apertura y a la búsqueda de una mayor integración de nuestras economías en las cadenas regionales e internacionales de valor”.

En un duro discurso expresó que no pueden dejar “que el Mercosur siga siendo visto como sinónimo de ineficiencia, de desperdicio de oportunidades y de restricciones comerciales”.

Cuestionó la gestión de Alberto Fernández en el bloque: “El semestre que se cierra dejó de corresponder a las expectativas y las necesidades de modernización del Mercosur. Deberíamos haber presentado resultados concretos en dos temas: la revisión del Arancel Externo Común y la adopción de flexibilidades para negociar acuerdos comerciales con otros países”.

El Presidente pidió en su discurso “negociar juntos sin resignar el consenso” e hizo un llamado “al diálogo y a la concordia”. Destacó el Tratado de Asunción, dijo que la Argentina cree “en la defensa del estado de derecho” y pidió “negociar juntos sin resignar el consenso”. Dijo que todos los países que integran el bloque son “parte de estados de derecho” y que “el consenso es el camino más racional”.

Afirmó que el compromiso que tuvo en la presidencia pro tempore fue “la búsqueda del consenso”, que calificó como “la columna vertebral del Mercosur”. Expresó que no se puede “renunciar a estos principios, y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”.

Manifestó que la Argentina “sostiene propuestas consistentes con el tratado que nos rige, una política comercial común”, que las negociaciones “deben iniciarse y concluirse de manera conjunta” y que “las propuestas se basan en el consenso”.