Duras críticas al Gobierno por dejar varados a miles de argentinos en el mundo

Publicado el 29/06/2021

Además, por la cancelación de vuelos, se perdieron 5 córneas destinadas a trasplantes en el país. El Gobierno nacional defendió las restricciones. Los principales referentes de la oposición reclamaron que el canciller Felipe Solá dé explicaciones en el Congreso.


La decisión de Nación de restringir el ingreso de 600 personas por día provenientes del exterior desató fuertes críticas y desde la entidad que nuclea a las aerolíneas salieron a denunciar que ningún otro país tiene una medida similar.

Desde el Gobierno nacional defendieron la medida y aseguraron que más de un centenar de países tienen limitaciones en el ingreso de pasajeros. Según el sitio Our World in Data, Argentina se encuentra entre los estados con más restricciones.

113 países tienen sus fronteras abiertas con restricciones por el avance del Covid-19, mientras que 101 las mantienen cerradas, según se desprende de «informes difundidos por organismos que rigen el turismo internacional, plataformas de agencias de viajes y la propia información oficial de los diferentes gobiernos», señala el documento que difundió el Gobierno.

La aplicación de una política restrictiva en Argentina, que limita el arribo de argentinos y extranjeros residentes con un cupo diario de 600 personas, alertó a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que nuclea a aerolíneas de todo el mundo, la cual calificó a las medidas como «severas y aisladas». Además, desde la entidad solicitaron una reunión urgente con las autoridades argentinas.

Los datos que difundió el Gobierno

Tras las críticas de IATA, el Gobierno nacional defendió las restricciones impuestas frente a la creciente preocupación oficial por el avance de la variante Delta, que ya se apoderó de la circulación comunitaria de un buen número de países de Europa e incluso de Estados Unidos.

Según la información oficial, de los poco más de 100 mil argentinos que viajaron en los últimos tiempos al extranjero, el 43% lo hicieron por turismo. Es decir, unos 45 mil pasajeros que, antes de abandonar la Argentina, rubricaron mediante declaración jurada la posibilidad de ver alterado el ingreso al territorio producto de la pandemia que tiene en vilo al mundo desde principios del año pasado.

Desde la Casa Rosada difundieron un documento con un listado de países con fronteras abiertas con restricciones por el avance del Covid-19.

«No hay 45.000 varados»

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dejó en claro hoy que es érronea la información que da cuenta sobre la existencia de 45.000 argentinos «varados» en el exterior, al señalar que «se trata de salidas acumuladas de los últimos 4 meses».

Y detalló que, según datos del organismo dependiente del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26.000 argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10.000 lo hicieron en la última semana.

Críticas de la oposición 

Tras la decisión del Gobierno de restringir el ingreso de pasajeros desde el exterior, los principales referentes de la oposición también salieron a criticar la medida y reclamaron que el canciller Felipe Solá dé respuesta por los argentinos damnificados, en el Congreso.

El senador nacional Julio Cobos calificó la medida como «desacertada e inexplicable» y pidió la presencia del canciller ante los legisladores.

«No se comprende la decisión de restringir la vuelta de argentinos en el exterior», sostuvo el ex vicepresidente, en diálogo con CNN Radio. Y agregó que en el Congreso «queremos preguntarle al Canciller por los varados».

«El canciller debería explicar estas medidas en el Congreso», sentenció Cobos en diálogo con María Laura Santillán por «La mañana de CNN».

Se sumó a las críticas la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró que «el Gobierno deja varados a los argentinos en el exterior por su incapacidad de llevar con seriedad la política sanitaria y la provisión de vacunas».

En este sentido, completó: «Dejan a la deriva a los ciudadanos y nos llevan a ser uno de los países más aislados del mundo. Un severo avance del autoritarismo».

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein también opinó en esa línea y propuso intensificar los testeos, los controles y la vacunación con dos dosis, entre otras alternativas.

«Como tantas otras, esta medida intempestiva denota improvisación e imprevisión en la gestión integral de la pandemia. Medidas que pueden ser adecuadas pero se implementan mal generan, al final del día, más daño que beneficio», apuntó, tras aseverar que las restricciones perjudicarán a al menos «45 mil argentinos».

El lunes, los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri habían presentado un proyecto de resolución en el Congreso para que se deje sin efecto y se retrotraiga el cierre de fronteras.

En un comunicado, enfatizaron que la restricción fue dispuesta en forma «intempestiva y arbitraria» el pasado 25 de junio.

“Restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”, advirtieron, mientras que aseguraron que «deben considerarse las consecuencias y efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro».

Córneas varadas

En el segundo día de vigencia de la restricción de vuelos decidida por el Gobierno, un especialista oftalmológico denunció que cinco córneas donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en los Estados Unidos.

«Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta», denunció el oftalmólogo Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, una clínica especializada en cirugía de ojos.

El experto se refirió así a los inconvenientes que genera el cupo de 600 argentinos que pueden ingresar al país, una medida que busca limitar los casos de la variante Delta del coronavirus.

A pesar de los esfuerzos del Incucai y de los beneficios de la Ley Justina, en la Argentina «un 44%» de los trasplantes de córnea dependen de órganos llegados desde el extranjero. Se estima que hay 4.000 intervenciones de este tipo en espera.

«Es una problemática que nadie conoce y quise dar a conocer el dato, que se produce por la disminución de vuelos», remarcó el especialista.

Los envíos que quedaron retenidos en Estados Unidos estaban destinados a pacientes de la Argentina con diagnósticos «variados».