Polémica por las críticas del Gobierno a Israel en medio de los ataques de Hamás

Publicado el 12/05/2021

Israel expresó su “preocupación” tras el comunicado emitido por la Cancillería argentina en el que cuestiona «el uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las unidades de seguridad israelíes. Fuerte repudio de la oposición.


La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó su “preocupación” por el comunicado del Gobierno argentino que criticó a su país en medio de los ataques con misiles de la organización terrorista Hamas sobre Tel Aviv y otros puntos del territorio israelí.

La diplomática consideró que el pronunciamiento de la Cancillería argentina “no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

Luego de los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista sobre Tel Aviv, el gobierno de Alberto Fernández además de cuestionar en primer lugar la respuesta de las fuerzas de defensa de Israel que se encuentran enfrentando ataques desde la semana pasada, evitó expresar su condena al accionar terrorista de Hamas, que lanzó cientos de misiles contra poblaciones civiles.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, manifestó Cancillería mediante un comunicado en el que se alertó que “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

La embajadora israelí en Argentina explicó que su país intentó evitar esta situación. “Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero al fin y al cabo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”. “La violencia comenzó de un lado del terrorismo del Hamas, están amenazando a ciudadanos civiles”, agregó.

“Están atacando a nuestro país, hay muchos heridos, la situación es preocupante, es grave. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para no llegar a esto”, insistió. Ante la consulta de Luis Novaresio por la declaración del Gobierno argentino, Galit Ronen dijo que le generó “preocupación” ya que “el comunicado no expresa la buena relación que existe entre ambos países”.

Graficó que en las zonas afectadas “la gente duerme en refugios” y cuestionó que “la libertad de culto que nosotros garantizamos a todas las religiones se le niega a los judíos, a nuestro pueblo”. “Es mi patria la que está siendo atacada por una organización terrorista, estoy muy triste, lo lamento mucho”, remarcó Ronen.

Repudio de la oposición

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio respondieron duramente al comunicado de la Cancillería Argentina que, ante el enfrentamiento entre el Estado de Israel y Hamas denuncia “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes”.

El presidente de la UCR Nacional, diputado Alfredo Cornejo, consideró “temendo tenerle que explicar a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista. Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional”.

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, sostuvo: “Cada vez peor la política exterior Argentina. El comunicado de la cancillería relativo al enfrentamiento entre el Estado de Israel y Hamas, carece de equilibrio y omite condenar al terrorismo. Condenan la respuesta y no el ataque”

Luis Petri destacó: “Nuevamente se equivoca la Cancillería Argentina, poniéndose del lado de los agresores. Mi solidaridad con Israel que ha sido víctima de ataques de más de 600 misiles lanzados desde la Franja de Gaza”.

 

“Incapacidad e improvisación. El Canciller Solá no condenó la acción del grupo terrorista Hamas. No existió comunicado de la Embajada de Israel, sin embargo Sola afirmó que leyó su comunicado. La posición de ONU la obtuvo de un cable de noticias de EFE”, dijo Petri.

A su vez, el diputado del Pro Ezequiel Fernández Langan calificó de “lamentable” el comunicado de la Cancillería, advirtiendo que “no podemos olvidar que Hamas es una organización terrorista que está bombardeando a la población civil de Israel. Mi solidaridad con el pueblo israelí”. Y concluyó: “El camino siempre es el diálogo”.

“Es repudiable el Comunicado de la Cancillería criticando a Israel. El terrorismo se condena siempre. Cada vez más alejados del mundo. El viaje a Europa parece una puesta en escena, contradictoria y grotesca. Triste”, tuiteó por su parte la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

Desde ese mismo bloque, Maximiliano Ferraro señaló que “el comunicado de la Cancillería sobre la situación en Israel es una vergüenza. Repudiable que no haya una contundente condena al accionar terrorista de Hamas y los ataques a la población civil. Todos bregamos por la paz, pero es inadmisible hacer caso omiso al terrorismo”.

La diputada Brenda Austin señaló: “La Cancillería argentina no condena los ataques terroristas de Hamas sobre el pueblo de Israel. Puede ser ignorancia y torpeza o expresa lo que son y lo que piensan. En cualquier caso es una afrenta inaceptable ante la tragedia”.

A su turno, la diputada Graciela Ocaña consideró “lamentable el comunicado de la Cancillería Argentina, el terrorismo se debe condenar, siempre. Mi solidaridad con el pueblo israelí”.

El diputado Federico Zamarbide expresó: “Fuerte olor a complicidad con el terrorismo”.

“Este tuit de la Cancillería Argentina no expresa para nada la opinión de los argentinos con respecto a lo que está pasando”, dijo Josefina Mendoza.

Fernando Iglesias directamente la emprendió contra el canciller Felipe Solá: “Nunca se había visto criticar la respuesta a una agresión sin condenar antes la agresión. Además, hablamos del ataque de una organización terrorista contra civiles. Felipe Solá: fuiste sos y serás un papelón”.