Juan Pablo Roldán y el crimen que evidencia la falta de apoyo al accionar policial

Published On 29/09/2020

Tras el crimen del policía federal en Palermo hubo muchos cuestionamientos ante la falta de herramientas que tienen las fuerzas de seguridad a la hora de actuar en estos casos. Resurgió el pedido de la utilización de las pistolas Taser.


Luego el asesinato del Inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán en Palermo, surgieron diferentes cuestionamientos en cuanto al accionar policial y a la desprotección que se enfrentan los integrantes de las fuerzas de seguridad ante diferentes hechos cotidianos.

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, pidió que se le otorgue las fuerzas de seguridad las «herramientas necesarias» para afrontar determinadas situaciones e hizo hincapié en la pertinencia de la utilización de las pistolas Taser.

«Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta la damos a los que nos cuidan para poder cuidarse», expresó el funcionario, quien también advirtió que el policía podría haber sido procesado por «homicidio simple» por haber disparado sobre el agresor, que terminó muriendo.

Berni y otra polémica 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reapareció con otra polémica que genera interna con su par nacional, Sabina Frederic. “Creo que el oficial Roldán actuó en el marco de la ley, con esa indecisión respecto de sacar o no el arma. Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza por la legítima defensa, pero la proporción del medio empleado es algo muy subjetivo“, planteó.

Y agregó: “No podemos estar discutiendo en el año 2020 si Taser sí o Taser no por cuestiones ideológicas. Los que discuten estas cosas son gente que no está en la calle y que no le pasan estas cosas. El árbol no nos puede tapar el bosque. Hay situaciones donde la ideología no se puede entrometer. Yo quisiera saber qué opinarían si el oficial Roldán fuera hijo de ellos. El Estado tiene que rever muchas posturas y protocolos“.

El dolor de su mujer

Roldán tenía 33 años y era padre de un nene de 4. Carolina, su mujer, recordó en declaraciones a un canal de cable que su esposo era muy feliz en su trabajo: “Era su pasión”. Sin embargo, a diario conversaban sobre la falta de respaldo y apoyo para los efectivos de las fuerzas de seguridad que se veían involucrados en situaciones de peligro.

“Él no estaba conforme con que un policía no pueda ejercer su labor como debe. No se sentía respaldado por la leyes», dijo Carolina y aseguró que «nunca hay apoyo hacia los policías” cuando se enfrentan a situaciones como las que enfrentó su esposo y le costaron la vida.

«Se podría haber evitado»

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que el asesinato del efectivo «se podría haber evitado si sentía el respaldo para actuar».

A través de su cuenta de Twitter, la referente opositora remarcó que «un cuchillo es mortal» y se quejó de que «no siempre se interpreta de esa forma».

Finalmente, el exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, a través de su Twitter, pidió la renuncia de la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Duelo nacional

El Gobierno nacional declaró hoy duelo nacional por el fallecimiento del inspector Juan Pablo Roldan, quien murió este lunes en cumplimiento de sus funciones como integrante de la Policía Federal Argentina, tras haber sido apuñalado por un hombre que falleció esta madrugada en el Hospital Fernández.

Cabe recordar que el episodio ocurrió en Palermo cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El inspector Roldán recibió cuatro puñaladas de arma blanca por lo que fue trasladado rápidamente al Sanatorio Mater Dei, donde falleció al poco tiempo.

En tanto, el agresor, de 51 años e identificado como Rodrigo Facundo Roza, fue trasladado por el SAME al Hospital Fernández, donde fue intervenido quirúrgicamente por los disparos aparentemente efectuados por el inspector Roldán al defenderse del ataque, y murió esta madrugada.

En los considerandos del decreto publicado hoy, se señala que el inspector «fue informado de la presencia de una persona, que se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública» y «decidió en cumplimiento de su deber intervenir a efectos de preservar la seguridad» de quienes se encontraban en el lugar.

«En el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante, de manera imprevista, fue agredido y apuñalado con un arma blanca, la que lo hirió de gravedad, causándole horas más tarde la muerte, en un nosocomio de la zona», puntualizó el decreto.

Las autoridades nacionales destacaron que el Gobierno «entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas de seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino».

Por lo cual, destaca la norma, resulta «un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldan, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad». Roldán tenía 33 años y era padre de un niño de 4 años.

El momento del ataque