Sin la oposición, el oficialismo aprobó en el senado la remoción de los jueces que investigan a Cristina Kirchner

Published On 16/09/2020

Se trata de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada «causa de los Cuadernos»; y el juez Germán Castelli, del tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

En una sesión que no contó con la presencia de Juntos por el Cambio, que se desconectó del sistema remoto tras acusar a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra, el oficialismo aprobó este miércoles en el Senado la remoción de sus cargos de los tres jueces que habían sido trasladados durante el gobierno de Macri y que en la actualidad investigan a la vicepresidenta de la Naciónen las diferentes causas de corrupción que pesan en su contra.

Se trata de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada «causa de los Cuadernos» y quienes objetaron el trámite legislativo ante la Corte Suprema a través un recurso de amparo vía per saltum para que el máximo tribunal evitara la revisión de sus traslados durante el gobierno de Macri; y el juez Germán Castelli, del tribunal a cargo del juicio oral para esa causa, que el pasado martes había avisado que resistirá «con la Constitución en la mano».

«Si me quieren sacar, que lo hagan a los empujones, delante de la gente», desafió.

La votación, dirigida por  Claudia Ledesma Abdala tras el abandono del recinto por parte de la vicepresidenta, obtuvo un resultado final de 41 votos afirmativos y 0 negativos como consecuencia de la decisión del principal partido opositor.

Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, ambos opositores de Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia respectivamente, acompañaron con su voto al oficialismo.

Tras la ausencia de los tres magistrados en la audiencia del pasado lunes 4 fue que se avanzó con el tratamiento de sus pliegos en el senado. Al respecto, la presidenta de la comisión de Acuerdos y vice del bloque del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti recordó que son 10 los pliegos a analizar, pero que siete de los jueces “se sometieron a preguntas de los senadores y senadores, describieron los motivos de su traslados y su labor y muchos fueron muy ilustrativos, incluso en un caso explicaron que pidieron su traslado por presiones recibidas en el anterior lugar que ejercía su cargo”

“Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo tramite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Por otro lado, y en relación a Bruglia, Bertuzzi y Castelli, Sagasti consideró que “no acudieron a la audiencia, no se presentaron, desoyeron una convocatoria del Senado de la Nación, se negaron a someterse a una audiencia por el solo hecho de considerar que no correspondía a su traslado el acuerdo de su traslado”. «Desde la oposición convalidaron los dichos de estos señores jueces”, sumó.