Dudas y temores, las primeras reacciones en el mundo sobre la vacuna rusa

Published On 11/08/2020

«Hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione», aseguró luego del anuncio el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeir.


Luego del anuncio por parte del Gobierno de Rusia acerca del descubrimiento de la primera vacuna contra el coronavirus, varias fueron las voces disidentes respecto al proyecto de vacunción masivo impulsado por el Kremlin, y los temores acerca de los riesgos del nuevo compuesto se acrecientan hora tras hora.

Pese a que el propio Vladimir Putin aseguró que su hija fue una de las primeras inoculadas y «se sintió bien», la efectividad de la vacuna ha sido puesta bajo duda por la Organización Mundial de la Salud, que solicitó al país eurasiático «seguir los estándares internacionales para la producción de vacunas».

«Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione», precisó tras la confirmación del nuevo hallazgo Christian Lindmeir, vocero del organismo.

Cabe destacar que el instituto ruso que desarrolló la sustancia, el Instituto Gamaleya, aún debe realizar la fase 3 de testeos en voluntarios a través de ensayos controlados, un paso fundamental para garantizar su seguridad y eficacia.

«Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y todos esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya«, destacó al respecto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, el popular epidemiólogo norteamericano Anthony Fauci cuestionó los métodos utilizados tanto por Rusia como por China para probar vacunas. «Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana», dijo.

¿Qué se sabe de la nueva vacuna?

En base a lo informado desde Moscú, el compuesto fue desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa. Si bien a finales de junio el gobierno de Putin afirmó que las pruebas en voluntarios realizadas en el hospital militar Burdenko habían sido ‘exitosas’, no se ha publicado, hasta el día de hoy, evidencia científica en ese sentido.

«Los resultados demuestran inequivocamente una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas», habían declarado desde el ministerio de Defensa en ese sentido a través del viceministro Ruslan Tsalikov, quien agregó: «En el momento del alta, todos los voluntarios sin excepción que recibieron inmunidad al coronavirus se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna doméstica contra la nueva infección por coronavirus está lista».

En base a declaraciones recientes de distintos funcionarios, la campaña de vacunación gratuita comenzaría en el país a mediados de octubre, e inicialmente se vacunará a grupos de riesgo como personal de salud y seguridad, maestros y adultos mayores.