Comienza a probarse la vacuna de Pfizer y BioNtech en el país

Published On 10/08/2020

La fase 3 de testeos será realizada en el Hospital Militar Central, y contará con la participación de 4.500 voluntarios.


Una vacuna contra el coronavirus impulsada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech comenzó a testearse este lunes en el Hospital Militar Central de la Argentina, en una prueba que contará con la participación de 4.500 personas.

Según se informó, pese a que fueron más de 15.000 los voluntarios que se anotaron para formar parte de la fase 3 del proyecto que busca desarrollar una cura contra el virus originado en Wuhan, China, finalmente el número de seleccionados se redujo hasta casi un tercio del total. «Participarán personas de entre 18 y 85 años”, confirmó al respecto Sergio Maldonado, director del Hospital.

Los participantes, aclaró Maldonado, deberán atravesar distintas etapas previas a la aplicación de las dosis, siendo los testeos médicos y un hisopado para verificar que no tengan coronavirus los puntos centrales a considerar previo a la prueba del compuesto químico, «algo que van a decidir los investigadores teniendo en cuenta parámetros médicos”.

«Habrá un grupo que recibirá la vacuna y otro, un placebo”, aseguró el director del centro médico en relación a la sustancia sin acción terapéutica que busca poder cotejar los efectos del fármaco, y agregó: «Firmamos un convenio por 30 meses. Durante ese lapso se realizará un seguimiento clínico de los voluntarios para evaluar los efectos de la vacuna».

Por otro lado, se destacó que se pondrá en funcionamiento una app destinada a monitorear a los participantes del estudio, algo que se complementará con los chequeos presenciales de los voluntarios.

Cabe destacar que 400 empleados del Hospital Militar Central fueron capacitados especialmente para la fase de testeos, entre los que se incluyen médicos, enfermeros y personal administrativo.

Con información de Clarín.