El Gobierno definirá, otra vez por decreto, los nuevos aumentos en los haberes jubilatorios
Desde Casa Rosada esperan que en diciembre esté aprobada la nueva fórmula de movilidad que prepara la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. El nuevo aumento no diferenciará el rango de haberes entre los que más y menos ganan.
A dos meses de la última revisión de los haberes jubilatorios, el Gobierno nacional anunciará en las próximas horas el nuevo aumento correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre; y al igual que en las últimas dos oportunidades (marzo y junio) el beneficio será fijado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El nuevo incremento, que regirá mientras la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional del Congreso continúe evaluando la fórmula para subir las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, será un porcentaje que se aplicará igual para todos los beneficiarios, sin diferenciar entre aquellos que ganan más o menos.
Cabe destacar que pese a que en junio se aplicó la misma estrategia, no fue así durante marzo, cuando los rangos de haberes fueron una variable considerada a la hora de aplicar la nueva revisión.
Desde Casa Rosada, mientras tanto, esperan que la nueva fórmula de movilidad esté aprobada en diciembre, fecha en la que se deberá aplicar un nuevo aumento al respecto.
La nueva suma, a registrarse en el decreto que firmará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas, sustituirá al de la fórmula suspendida que, de acuerdo a la evolución de la inflación y salarios del primer trimestre de este año, arroja un aumento del 9,88% para septiembre-noviembre en todos los rangos de haberes del régimen general.
En cambio, la inflación del segundo trimestre– abril, mayo y junio- fue del 5,3%, pero se descuenta que durante el tercer trimestre sería muy superior, del orden del 9%. Por eso se estima que el aumento podría ubicarse entre esos dos porcentajes.
No es un dato menor que inicialmente la suspensión de la fórmula de movilidad sancionada durante el Gobierno de Macri iba a ser por seis meses, pero a mediados de junio y con el argumento de que la pandemia distorsionó la realidad económica y social del país, a través del Decreto 542/2020, el Gobierno prorrogó por esa suspensión hasta el 31 de diciembre de este año fijando que el Poder Ejecutivo determinará los aumentos de los haberes “con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos”.